¿Cómo remediar el Dolor de Cabeza con fisioterapia?

Dolor de Cabeza

El dolor de cabeza es uno de los dolores más frecuentes que sufrimos las personas, se presenta de forma inesperada y nos obliga a cancelar más de un plan.

Chica con dolor de cabeza

La fisioterapia puede ayudarte a aliviar el dolor de cabeza, especialmente, cuando este se debe al provocado por la tensión muscular y el estrés.

Habitualmente para remediarlo tendemos a consumir medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol sin saber que podemos poner remedio antes de que nos duela visitando a nuestro fisioterapeuta para que nos descargue las tensiones que normalmente lo provocan.

Tipos de dolor de cabeza

Existen varios tipos de dolor de cabeza:

  • Migrañas o jaquecas: suele sentirse de forma más intensa por la zona que rodea a los ojos. Este tipo de dolor de cabeza hace que seamos sensibles a la luz y a los ruidos del entorno. A veces, incluso van acompañadas de mareos y nauseas.
  • Cefalea tensionales la cefalea primaria más común, es episódica y está relacionada con el estrés o la sobrecarga y tensión muscular.
  • Dolor en brotes : episodios breves, frecuentes y dolorosos que se repiten incluso varias veces al día.
  • Cefalea de rebote: es un tipo de cefalea causada por el consumo excesivo de medicamentos para combatir el dolor de cabeza. Al abusar se genera un efecto rebote.

Tratar el dolor de cabeza con fisioterapia

La fisioterapia puede ayudarnos en cualquiera de estos tipos pero es especialmente eficaz cuando se trata de cefaleas tensionales. Este tipo de dolor está provocado por tensión muscular en el cuello debido al estrés, a las malas posturas en el trabajo o en las rutinas diarias o por cargar peso de manera incorrecta.

El fisioterapeuta te dará una serie de consejos para conseguir una buena higiene postural y una vez diagnosticado el problema procederá a masajear la cabeza de forma manual para la corrección de los bloqueos y reducir la tensión que pueda resultar causante del dolor de cabeza. También podrá recomendarte punción seca para tratar los diferentes puntos gatillo.

Saltos de piscina

En verano muchos aprovechamos para descubrir nuevas playas, acantilados, pantanos y piscinas donde poder ir a a ‘pegarnos’ unos saltos… pero, ojo, hay que ser responsables y tener cuidado porque un salto mal realizado puede provocarnos lesiones irreversibles e incluso la muerte.

Hoy queremos dedicar nuestro post a daros una serie de recomendaciones e informaros de qué os puede ocurrir si ‘no nos tiramos con cabeza’.

Chico tirándose de cabeza a la piscina

Saltos de cabeza

Un salto mal dado puede provocar lesiones irreversibles

Lo primero que debemos dejar claro es que el salto ya sea desde un trampolín artificial como natural (rocas) no es un deporte sencillo y entraña riesgos de los que los saltadores deben ser conscientes.

Además de saber saltar y no hacer ‘cabriolas’ debemos conocer bien el lugar dónde vamos a saltar, la profundidad, si hay rocas en el fondo, si ha bajado la marea, etc.

Hay que prepararse de forma adecuada

Y es que desconocer esas cuestiones tan básicas pueden provocar lesiones medulares y neurológicas irreversibles, pero sí evitables si nos tomamos los saltos como una disciplina deportiva seria. También podemos sufrir lesiones en hombros, rodillas y en las lumbares.

Antes de saltar debemos prepararnos de forma adecuada. Y al igual que hacen los deportistas que se dedican a esta disciplina, en primer lugar debemos realizar una serie de ejercicios de estiramiento (mínimo 15) para pasar a realizar ejercicios en seco sin tocar el agua (entre media hora y tres cuartos de hora, dependiendo de la persona). Finalmente, antes de lanzarnos a saltar debemos realizar ejercicios en el agua.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...