Logo Massalud Madrid

Consejos para aliviar los síntomas de la fribromialgia

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre que la padece. Según la sociedad Española de Reumatologia (SER), la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor muscoloesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Aunque la fibromialgia es una enfermedad crónica sin tratamiento curativo, existen una serie de medidas que el paciente puede adoptar para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, tomar baños o duchas calientes, usar lámparas de calor, mantas eléctricas o compresas calientes ayudan a aliviar el dolor.

También es importante seguir una dieta adecuada para la fibromialgia, pues muchos alimentos pueden ayudar a aumentar o disminuir sus efectos. En este sentido, es recomendable acudir a un especialista en nutrición que conozca esta enfermedad y pueda diseñar un plan de alimentación adecuado. En general, aconsejará una dieta rica en triptófanos, un aminoácido que ayuda a disminuir el dolor y que está presente en la leche desnatada, el plátano, el mango, las nueces y las almendras, entre otros. Asimismo, se debe disminuir la ingesta de azúcar, evitar las grasas poliinsaturadas, eliminar la cafeína y el chocolate y aumentar los alimentos ricos en Omega3.

¿Cómo tratamos en Massalud la fibromialgia? Asimismo, nuestro fisioterapeuta puede hacer mucho por nosotros al diseñarnos un plan de ejercicios específicos que mejoren nuestra calidad de vida. Y con todo, lo importante es evitar hacer sobre-esfuerzos, coger cargas pesadas, y realizar ejercicios físicos intensos.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.