¿Qué es la osteopatía?

Aunque en nuestra página web www.massalud.org podéis encontrar un pequeño artículo sobre qué es la Osteopatía y cómo la practicamos en nuestra clínica, hemos querido dedicar un post especial a esta disciplina terapéutica para ampliar su conocimiento y ofreceros una información más detallada.

Chica haciendo osteopatía a otra chica

Como ya os hemos avanzado, la osteopatía es una disciplina terapéutica que engloba un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc.

Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

Tipos de osteopatía

El desarrollo tecnológico manual de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:

  • OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.
  • OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Un aspecto importante de la competencia del Osteópata, es establecer su diagnóstico osteopático, al tiempo que un diagnóstico diferencial o evaluación de problemas de competencia médica, de manera que cualquier paciente con sospecha de patología en la cual no está indicada la Osteopatía o en la que sea necesaria la intervención médica alopática, el paciente es orientado al profesional médico para que realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

Esto significa que la complementariedad y la interrelación médico y osteópata, debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

Si alguna vez te preguntaste qué es la osteopatía y que puede hacer por ti, continúa leyendo el artículo y entérate de todo.
Cómo expertos en el área, te lo explicamos de manera sencilla y directa. 

¿Cómo se define la osteopatía?

Es la disciplina que se centra en la visión holística del cuerpo humano como una unidad donde está todo conectado.

“Cuando todas las partes que conforman el cuerpo están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad”

Andrew Taylor Still (Fundador de la osteopatía)

¿Qué son los tratamientos osteopáticos?

Se trata de un conjunto de técnicas manuales que, junto con tratamientos no invasivos, ayudan al cuerpo a aliviar una dolencia a través de la recuperación de su equilibrio natural. 

Los 4 principios de la osteopatía 

  1. La unidad del cuerpo
    • En nuestro cuerpo, todo está conectado. 
  2. La autocuración
    • El cuerpo humano dispone de todos los mecanismos para curarse por sí mismo. 
  3. La ley de la arteria
    • Todos los tejidos deben tener una irrigación apropiada para poder nutrirse, oxigenarse y eliminar toxinas. 
  4. La ley del movimiento
    • Donde no hay movimiento, hay déficit de irrigación. 

¿Cuál es la función de un osteópata?

La principal función de un osteópata es la búsqueda del equilibrio del cuerpo del paciente. 

Como dijimos, la osteopatía entiende el cuerpo como un todo, no solamente una lesión en particular. En consecuencia, sus profesionales trabajan de manera global con el objetivo claro y simple de ayudar al paciente a encontrar su propio equilibrio y resolver el problema. 

¿Qué puede hacer por ti un osteópata?

El osteópata trabaja en volver a equilibrar las funciones de todo el cuerpo a través de técnicas aplicadas sobre el esqueleto, músculos, ligamentos y tendones. Con esto, se va a lograr recuperar la movilidad de los tejidos. Por eso, son conocidos como “los profesionales del movimiento”. 

Este profesional toma la historia clínica de sus pacientes y se dedica a ver restricción de la fascia y observar cómo funciona el cuerpo en sus diferentes posiciones (al sentarse, levantarse, acostarse, caminar). Además, examina físicamente al paciente con sus manos para determinar qué áreas del cuerpo están sanas y cuáles lesionadas o con dolor. Como resultado, esto brinda más comodidad, más conocimiento del propio cuerpo y, en definitiva, Mássalud. https://massalud.org 

¿Nunca has ido a un osteópata? 

Durante la primera visita, el osteópata realiza preguntas sobre tu estado de salud en general, historial médico, condición física y hábitos de vida. Luego, hace una valoración de la biomecánica, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. También, examina minuciosamente tu columna vertebral, piernas y brazos. 

Una vez que tenga toda la información sobre tu estado de salud global, el osteópata desarrollará un tratamiento personalizado. Estos planes incluyen tratamientos manipulativos osteopáticos. 

¿Qué tipos de dolencias trata la osteopatía?

Algunas de las principales dolencias por las que consultar y que pueden ser tratadas por la osteopatía son:

  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Mareos o vértigos
  • Tensiones o dolores de cuello
  • Problemas en la espalda o columna vertebral
  • Ciática
  • Lesiones que se repiten por tensión general
  • Molestia o dolores en las articulaciones
  • Problemas menstruales
  • Dolencias durante el embarazo, o bien preparación para el parto
  • Fatiga crónica
  • Lesiones deportivas
  • Recuperación tras una cirugía
  • Artritis y artrosis
  • Problemas digestivos, como hernia de hiato, estreñimiento, úlceras

¿Quiénes pueden acudir a un osteópata? 

Estos profesionales pueden atender y brindar una gran ayuda para encontrar coherencia física a todo tipo de pacientes, siempre y cuando su dolencia esté relacionada con la especialidad. 

Mitos sobre la osteopatía

Sabemos que se dice mucho sobre la osteopatía y poco se sabe. Si alguna vez escuchaste alguna afirmación y te quedaste con ganas de saber más, en el siguiente artículo te contamos algunos mitos sorprendentes sobre la osteopatía y nuestra explicación como profesionales a cada uno de ellos: Estos son los mitos sobre osteopatía más populares.

Con todo esto, esperamos haber ayudado a una mejor comprensión de lo que es la osteopatía y sus magníficos alcances.

Ven a nuestra clínica de Massalud, en pleno centro de Madrid, donde encontrarás a los mejores profesionales de la osteopatía, especializados en todo tipo de artes escénicas, que podrán ayudarte con tus dolencias. 

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...