Estrés psicológico prolongado ¿Cómo afrontarlo?

Hoy compartimos en nuestro blog un nuevo vídeoconsejo realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), dentro de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Este mes, está dedicado al estrés psicológico prolongado y sus consecuencias más frencuentes, siendo éstas, las migrañas, las cervicalgias, el bruxismo, y los dolores de oído y espalda. En esta página puedes consultar las distintas patologías y tratamiento de enfermedades que tratamos en MASSALUD.

Chico en un estado de estrés delante del mar

El estrés no siempre es negativo

Según el órgano representante de los fisioterapeutas madrileños, el estrés, que no siempre es negativo, provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la respiración y la tensión muscular, entre otros síntomas. En un principio, estas respuestas son normales, pero se convierten en un problema si se prolongan en el tiempo y debemos atajarlas.

El efecto del estrés psicológico

Cuando el organismo está bajo el efecto del estrés psicológico, las células del sistema inmunológico son incapaces de responder al control hormonal.

La inflamación está, en parte, regulada por la hormona cortisol, y cuando a esta no se le permite desempañar esta función, pueden incrementarse los niveles de inflamación, lo que juega un papel importante en muchas enfermedades como los trastornos cardiovasculares, el asma, enfermedades autoinmunes, etc.

¿Cómo afrontar el estrés psicológico?

Para afrontar el estrés de forma positiva, los fisioterapeutas madrileños recomiendan valorar las propias aptitudes a la hora de seleccionar nuestro modo de vida y nuestras actividades, sin exigirnos demasiado, ni plantarnos objetivos inalcanzables. Además, aconsejan prepararse para cada situación esperando de ella lo que va a traer consigo, ni más ni menos.

Por otra parte, hacen hincapié en la importancia de llevar una dieta equilibrada, de realizar ejercicio físico y evitar la sobrecarga de tensiones estresantes. Además, invitan a realizar prácticas de relajación en situaciones de especial agobio o intranquilidad.

Además, para evitar sentirse “muy estresado”, aconsejan programar las actividades diarias sin agobios, no hacer más de una cosa a la vez y no empezar una nueva hasta no haber acabado la anterior.

¿Qué puede hacer la Fisioterapia?

Desde la Fisioterapia principalmente se actúa sobre las consecuencias fisiológicas del estrés, empleando diversos tipos de técnicas, algunas de las cuales, como las técnicas de relajación o biofeedback se solapan con la psicología.

En este sentido, para atenuar las consecuencias del estrés, los fisioterapeutas informan al paciente sobre el proceso de recuperación, fomentando su participación en el planteamiento de objetivos y tratamiento, y les dota de estrategias para controlar determinadas situaciones estresantes, educando sus hábitos posturales para evitar lesiones y dolores musculares y articulares.

Más información en www.cfisiomad.org

Así, por ejemplo,  existen técnicas que consisten en educar al individuo para que controle el estado de tensión muscular de las diferentes partes de su cuerpo, mediante la realización de ejercicios de contracción-relajación, u otras relacionadas con la representación mental de las consecuencias motoras de las sensaciones de peso y calor, que activan condiciones nerviosas somáticas y viscerales.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...