Lesiones en músicos, tratamientos con fisioterapia y osteopatía

El trabajo de los músicos instrumentistas conlleva largas jornadas de estudio. Practicar una obra requiere de repetición de movimientos y mantener la postura corporal por varias horas.

Esto provoca que más del 70% de los músicos padezcan alguna lesión a lo largo de su carrera y, en ocasiones, deban parar su actividad laboral por un tiempo. Por ello es importante aprender cómo prevenir las lesiones y evitar que la patología se agrave por no tratarla desde los primeros síntomas.

Si bien existen lesiones que son comunes a casi todos los músicos, hay algunas específicas que dependen del instrumento que ejecutes, es decir, del esfuerzo muscular que hagas al tocar.

Hoy te hablaremos de las lesiones frecuentes de cada tipo de instrumento musical.

ÍNDICE

Lesiones comunes en instrumentistas

Cada músico tiene su forma particular de tocar y una manera especial de estudiar y practicar. Si bien cuentan con conocimientos y técnica para hacerlo, lo cierto es que no hay dos iguales, así como varía cada tipo de instrumento, en su estructura y su correcta posición para ejecutarlo.

Las alteraciones más frecuentes en músicos son las que afectan a la estructura músculo-esquelética (músculos, tendones, huesos, nervios y articulaciones).

Estos trastornos músculo-esqueléticos pueden presentarse con dolor leve y pasajero o derivar en lesiones profundas e incapacitantes.

Las zonas más susceptibles son espalda, cuello, hombros, brazos y manos.
¿Qué signos pueden dar indicios de lesión?

  • Debilidad muscular
  • Déficit de control de movimiento
  • Tensión muscular
  • Molestia o dolor al tocar o durante el reposo

En cuanto a las patologías frecuentes, podemos encontrar:

  •  Tendinitis
  •  Epicondilitis
  •  Dolores en articulación temporomandibular (ATM)

A continuación, veremos en detalle las lesiones frecuentes en cada tipo de instrumento.

Lesiones en músicos de viento

Los músicos de instrumentos de viento sufren de manera puntual en la zona de espalda baja, escapulares y cervicales.

Lesiones en músicos de viento de madera

Las lesiones más frecuentes en los músicos de vientos de madera son:

  •    Tendinitis: Se producen en los dedos, manos y hombros.

Por ejemplo, en el caso del clarinete, esto ocurre en mayor medida en el lado derecho, debido al peso que se sostiene con el pulgar.

Lo que ocurre es que el tendón se inflama produciendo dificultad de movimiento, rigidez y dolor.

  •   Tendinosis: Es una tendinitis crónica. Por lo general, derivada de no atender de manera adecuada a los síntomas de la tendinitis, lo cual genera que la inflamación inicial pase a ser una degeneración del tendón.

Produce dolor y requiere un tratamiento mayor para aliviar la tensión. Síndrome del túnel carpiano: Es la compresión del nervio mediano de la muñeca producido por la presión que ejercen los tendones de la zona, al inflamarse.

Produce debilidad y rigidez en mano y muñeca.

Y es consecuencia de movimientos repetitivos en el estudio del instrumento sumado al estrés y tensión con la que se sostiene el mismo.

Avancemos un poco más enfatizando en algunos instrumentos concretos:

  •  Flauta: Los dolores más frecuentes se centran en la zona de labios, mano, antebrazos, brazos, hombros y nuca

La postura para tocar con los brazos elevados, la inclinación de la cabeza y posición de los labios para la embocadura, son las principales causas de estas afecciones.

Persona tocando la flauta
  • Clarinete y Saxofón: En estos instrumentos, por su postura en la embocadura, es común sufrir Disfunción temporomandibular (DTM) que es cuando la articulación temporomandibular se tensa, afectando también a los músculos de la masticación y producidos (entre otras cosas), por la tensión y apretar los dientes al tocar.

Hay dolencias también por mal uso de los músculos de los labios (en especial labio inferior) y sobrecarga de musculatura en hombros.

  • Oboe y Fagot: Distensión en cara y cuello como consecuencia de tensión y sobre esfuerzo en músculos de mandíbula, nervios de la embocadura y dientes que generan contracturas en cara y cuello.

Estos instrumentistas sufren también en la zona de labio superior (al apretar cuando tocan) y en manos, brazos y hombros (en especial, lado derecho).

  • Contracturas: Sin duda que parte importante en esta selección de dolencias más frecuentes la tienen ellas. 

Todos las hemos sufrido en algún momento, pero es clave que se supere y no avance a ser un dolor crónico, ya que limita el movimiento corporal y aumenta la incomodidad al tocar. Las contracturas son consecuencia de un acortamiento muscular. Cuando un músculo funciona de manera correcta, se acorta y relaja. Lo que sucede en este caso es que los músculos se contraen y permanecen en tensión, no se relajan y esto produce dolor.

Lesiones en músicos de viento de metal

Casi la mitad de las lesiones que sufren los músicos de instrumentos de metal, ocurren en la zona bucal.

Así, por ejemplo, encontramos:

  •  Síndrome de Satchmo. Se produce cuando el músculo orbicular (que es el que rodea los labios y el encargado de que podamos juntar los mismos) se elonga o incluso se rompe.

Este músculo es el que permite hacer vibrar el labio superior con el inferior para generar los movimientos característicos en, por ejemplo, trompetistas.

Persona tocando la trompeta

  • Trompeta, Tuba, Trompa, Trombón… siguiendo con las lesiones más frecuentes en estos instrumentos, tenemos:
    • Tendinitis. Como hemos mencionado, se trata de una inflamación en el tendón que afecta a dedos y manos, produciendo rigidez y dificultad de movimiento. 
    • Distensión en cara y cuello producida por sobrecarga en zona bucal al esforzar los músculos faciales con tensión al tocar. 
    • Nervios de la embocadura con exceso de tensión y sobresfuerzo generando contracturas y lesiones que se producen por el choque contra los dientes.
    • Hombros, espalda y manos. Causadas, como dijimos antes, por tensión al tocar el instrumento, posturas incorrectas e incluso, por el peso del propio instrumento.

Las lesiones en estas zonas suelen requerir tratamientos recurrentes.  

Lesiones en músicos de cuerda

Algunos estudios apuntan a que el 75% de los músicos de cuerda sufren lesiones producto de la ejecución de su instrumento. Al tocar violín, viola, violoncelo, contrabajo, guitarra o bajo, estas son las lesiones más frecuentes en su uso profesional.

  • Síndrome del túnel carpiano: Es la compresión del nervio mediano de la muñeca producido por la presión que ejercen los tendones de la zona, al inflamarse.

Produce debilidad y rigidez en mano y muñeca.

  •  Atrapamiento del nervio cubital: Se produce cuando el nervio cubital sufre una compresión que genera rigidez y dificultad de movimiento.

Este nervio permite movimientos en dedo meñique, parte del dedo anular y en zonas como antebrazo, con lo cual, una dolencia en el mismo puede impedir tocar o sostener el instrumento. 

  •  Contracturas y lumbalgias: Los dolores cervicales y lumbares se dan por posturas incorrectas que se adoptan al tocar el instrumento o por la falta de descanso en largos períodos de tiempo.

Sumados a estos, encontramos así mismo: Tendinitis y Tendinosis.

Estas patologías o dolencias se generan por tocar el instrumento con demasiada fuerza o presión, lo que hace que el cuerpo trabaje con exceso de tensión muscular.

Lesiones en músicos de piano

El piano se encuentra dentro de la familia de los instrumentos de cuerda percutida. 

Le dedicamos este párrafo aparte dado que es de los instrumentos más populares y elegidos.

En los pianistas, como en el resto de los músicos, no solo les afecta la cantidad de horas de estudio, sino la posición del cuerpo postural al hacerlo. Dependiendo la postura que adopten al tocar y el sillín que utilicen, suelen sentir dolores en la zona lumbar, cuello, cintura escapular, antebrazos, brazos y manos.

Esto se produce por sobrecarga en los músculos que genera diferentes patologías; como:

  • Síndrome del túnel carpiano. Se percibe como dolor de muñeca, calambres u hormigueo.
  • Epicondilitis. Provoca un dolor punzante en la zona del codo.
  • Tendinitis. Se inflama el tendón en mano, antebrazo, codo y hombro.
  • Lumbalgia. Es un dolor intenso y reiterado en zona de espalda baja (lumbar).
  • Dolor de espalda constante, molestias en manos y muñecas, tensión en músculos escapulares, entre otros.

Estas dolencias y lesiones derivan de los movimientos repetitivos y de mantener la misma postura mucho tiempo.

Lesiones en músicos de percusión

Los percusionistas sufren de lesiones derivadas de movimientos repetitivos. Sus lesiones se centran en cuello, espalda, manos y tobillos.

Así encontramos en los músicos de percusión lesiones como:

  • Tendinitis: Tanto en manos como muñecas
  • Espalda y cuello: Se produce una sobrecarga de esfuerzo en estas zonas que derivan en tensiones musculares que provocan rigidez y limitación de movimiento.
  • Calambres: Sobre todo en zona de piernas y pies. Por lo general a consecuencia de estar mucho tiempo de pie en la misma postura, sin pausas o estiramientos oportunos.
  • Pie y tobillo: Es una zona sensible en estos músicos, ya sea por la falta de descansos apropiados como por los movimientos bruscos.

Fisioterapia y osteopatía

El trabajo que realizamos fisioterapeutas y osteópatas consiste en aliviar los síntomas de dolor de las lesiones, recuperar el movimiento muscular, liberar los bloqueos nerviosos y el control postural, entre otros. Esto, además, poniendo el foco en la prevención de posibles lesiones futuras.

Tratamientos

Las técnicas y tratamientos que aplicamos en Massalud son específicas de acuerdo al tipo y zona de la lesión, el estado corporal de cada persona y la valoración de las necesidades que su instrumento y actividad laboral requieran.

Para ello, podemos utilizar:

  • Técnica manual
  • Tratamiento de puntos gatillo.
  • Movilizaciones para normalizar extremidades.
  • Estiramientos para conseguir elasticidad muscular.
  • Control y reeducación postural.
  • Masajes que relajan la musculatura afectada.
  • Tratamiento frío – calor.
  • Punción seca.

Consejos de cuidado corporal

A menudo a nuestros pacientes solemos recomendarles 5 prácticas fundamentales para evitar lesiones en su actividad profesional.

Son muy sencillas y seguro las conoces. Las exponemos aquí como recordatorio para que puedas incorporarlas en tus hábitos de trabajo.

  • Ejercicios de calentamiento previos a la práctica del instrumento, que preparen tu cuerpo para tocar.
  • Controlar tu respiración y relajación. Si el cuerpo no se encuentra relajado y preparado, las probabilidades de sufrir alteraciones son mayores, además de que tú no disfrutas del trabajo que estás realizando.
  • Respetar el descanso nocturno y los descansos durante la práctica del instrumento, alternando pausas cortas y largas en las horas de estudio.
  • Ejercicios de estiramiento cada vez que finalices de tocar o hagas un descanso prolongado. Y de manera especial, en los músculos que ejecutan y sostienen.
  • Actividad física regular para mantener el cuerpo en movimiento y favorecer el aparato respiratorio.

Siempre que trabajes con tu cuerpo, vigila tu postura corporal y presta especial atención a las zonas que más usas durante ensayos o actuación, ya que son las más sensibles a sufrir alteraciones.

Lo ideal es que estos ejercicios sean guiados por un fisioterapeuta y osteópata para que los hagas de manera correcta y estén adaptados a tu situación tanto corporal como del instrumento que tocas.

Es importante que, si sientes alguna molestia que cesa cuando dejas de tocar y más aún, si permanece cuando estás en descanso, consulta con un profesional para prevenir lesiones que puedan estar formándose.

En Massalud nos dedicamos al cuidado de artistas, por ello aconsejamos que visites a un profesional de fisioterapia y osteopatía de manera periódica para adaptar los ejercicios y revisar el fortalecimiento de tu musculatura y correcta postura al tocar. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Puedes ver más contenido de nuestro trabajo con artistas y músicos con consejos para evitar lesiones.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...