Logo Massalud Madrid

Anatomía de la voz cantada y hablada

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

La voz es el elemento más relevante en la comunicación verbal. Es, además, el instrumento de trabajo de profesionales como artistas, locutores u oradores.

Hablar o cantar es más que emitir sonidos y palabras articuladas, es poner en marcha un sistema complejo, físico y sensitivo.

El conjunto de músculos, articulaciones, emociones y sistema nervioso funciona como un perfecto engranaje. Cada parte se desenvuelve en armonía con las demás para conseguir producir la voz. Si se rompe esa armonía, la calidad del sonido disminuye.

Índice de Contenido

Anatomía de la voz

Es posible que conozcas cómo funciona tu voz y qué partes de tu cuerpo se ponen en juego para generarla, en especial si eres cantante, locutor, actor, orador u otro profesional cuya voz sea tu herramienta de trabajo.

Bien, pues haremos un breve resumen, que siempre viene bien.

En la producción de sonido está implicado casi todo el cuerpo. Músculos, articulaciones, nervios, órganos, huesos… ya sabes, los eslabones. De entre todos ellos podemos distinguir 3 conjuntos o sistemas, basándonos en la función que cumplen.

Sistema respiratorio

El esencial. El sonido de la voz al hablar o cantar se genera por la acción del aire que espiras al pasar por los pliegues vocales (cuerdas vocales). La manera en que esto ocurre comienza en la inspiración.

Cuando inspiras el aire entra a los pulmones con la ayuda de los músculos intercostales, abdominales y diafragma que permiten que se extienda la caja torácica para dar espacio a los pulmones que aumentan su volumen.

Al espirar se produce el efecto contrario, los músculos se contraen y el tórax se retrae, produciendo presión en al aire en los pulmones que sube por la laringe hasta las cuerdas vocales (pliegues).

Allí, la presión de aire (en este punto denominada presión subglótica, ya que ocurre justo debajo de la glotis y antes de llegar a las cuerdas vocales) provoca la vibración de los pliegues convirtiendo las ondas de aire en ondas sonoras.

Dependiendo del tipo de respiración que realices, el movimiento muscular será de una u otra manera.

Por ejemplo:

Respiración torácica o clavicular

Es el tipo más superficial. En ella los hombros y clavícula se levantan y se contrae el abdomen, lo que impide el llenado completo de los pulmones y, por tanto, entra poca cantidad de aire.

Esta respiración requiere mucho esfuerzo por parte de la laringe para generar sonido y evitar la salida rápida del aire.

Respiración intercostal

En ella el movimiento se produce ensanchando las costillas flotantes por los músculos intercostales, extendiendo así la caja torácica.

Tiene mayor capacidad de aire que la clavicular, aunque los pulmones siguen sin llenarse en su totalidad.

Respiración diafragmática

Esta es del tipo de respiración fundamental, ya que el diafragma es un músculo que ejerce la presión necesaria y sin esfuerzo para que el aire suba hacia la laringe de manera correcta.

Al inspirar el diafragma baja y se hincha el abdomen, dando mayor espacio a los pulmones que, en este caso, pueden llenarse de aire desde su parte inferior.

Cuando espiras, el diafragma se contrae hacia arriba, lo que genera esa presión adecuada que mencionamos antes. Esta es la técnica más recomendada para regular los cambios en tono e intensidad del sonido.

Respiración completa

No es en sí un tipo de respiración que varíe en su mecanismo, sino un equilibrio entre las respiraciones anteriores.

Se trata de iniciar la inspiración con el trabajo del diafragma, expandir la caja torácica a través de los intercostales y llevar el aire al pecho. De esta manera se obtiene que el aire llene los pulmones por completo. Un ejemplo claro es cuando realizamos un bostezo profundo.

Sistema fonador

Forma parte del aparato respiratorio, sin embargo, lo nombramos como un grupo diferente dada la funcionalidad que representa.

Aquí, además de los órganos y músculos que intervienen en la respiración, contamos con la participación de la laringe, músculos del cuello, cabeza, ATM, pliegues vocales, etc.

En cuanto a su funcionamiento, diremos que el aire que sube de los pulmones por la laringe, llega a la glotis, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar y ello produce el sonido. La presión de aire que exista en este movimiento determinará el tono de la voz.

Sistema postural y apoyo

El cuerpo responde a las necesidades y circunstancias que requieras adaptando toda su estructura músculo-esquelética. El cuerpo postural tiene como objetivo mantener el equilibrio tanto en condición estática como en movimiento.

En las diferentes posiciones que puedes estar (de pie, sentado, tumbado, saltando o caminando), la postura se adapta de acuerdo a la expresión corporal, emocional o funcional (como es el caso si hay lesión, dolor o enfermedad.). También lo hace cuando hay vicios o malas posturas.

Hay factores que suman trabajo adaptativo al cuerpo postural cómo es el vestuario en los artistas o los elementos de trabajo (sillas, mesas, etc.) en los estudios de locución.

La postura y el correcto apoyo corporal son determinantes en la emisión de la voz, ya que afectan a la capacidad del sistema respiratorio, la colocación de la laringe y musculatura del aparato fonador y el grado de tensión en cuello y garganta, entre otros elementos implicados.

Fisioterapia y osteopatía para la voz

Los profesionales fisioterapeutas y osteópatas de nuestra clínica se especializan en la salud de tu cuerpo para el cuidado de la voz. Artistas y profesionales de la voz que confían en nosotros, presentan beneficios en su estado, tales como:

  •  Reeducación y adaptación postural.
  •  Relajación de la musculatura.
  •  Control de respiración y fluidez de aire.
  •  Fortalecimiento general de los músculos.
  •  Establecimiento de posición de apoyo.
  •  Libertad de movimiento de miembros y articulaciones.

Nuestros procedimientos, se aplican dependiendo de cada paciente y estado corporal. Como siempre, recomendamos el trabajo multidisciplinar con los especialistas que tu lesión o dolor necesiten (logopeda, fonoaudiólogo, otorrino y maestro de canto). 

De esta manera, podemos conseguir tu bienestar global y el correcto uso y cuidado de tu voz. En Massalud nos dedicamos a la salud de artistas y profesionales de la voz, tanto en prevención como en alivio del dolor. 

Contacta con nosotros para pedir tu cita. Descubre los tratamientos que realizamos para profesionales de la voz.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.