Cómo cuidar la voz para cantar

Si el cuidado de la voz es algo que no debería dejar indiferente a ningún mortal, para los vocalistas y profesionales del canto se trata de una cuestión de supervivencia.

Los temidos ‘gatillazos’ vocales son comunes en los escenarios y, en ocasiones, los causantes de la suspensión de importantes giras o circuitos.

Indice de Contenido

Siguiendo unas sencillas pautas, artistas y cantantes no solo se guardarán de sufrir una afonía de la voz imprevista, sino que preservarán e incluso mejorarán sus cualidades vocales con el paso del tiempo.

Consejos generales para el cuidado de la voz

Los problemas de voz se deben, en la mayoría de las ocasiones, a una combinación de factores físicos y ambientales. Y todos podemos evitarlos en gran medida si ponemos en prácticas unos elementales consejos para cuidar la voz:

La hidratación, un factor clave

Las cuerdas vocales que están bien hidratadas vibran con mayor eficacia y son menos susceptibles de sufrir lesiones. Beber unos dos litros de agua diarios mantiene al organismo en un estado de hidratación perfecto, incluidas las cuerdas vocales.

Evitar ambientes muy secos

Los ambientes secos afectan seriamente a la hidratación externa de las cuerdas vocales. La utilización masiva de aparatos de aire acondicionado provoca una sequedad ambiental permanente, por lo que se recomienda utilizarlo solo si es estrictamente necesario.

Cuidado con las sustancias irritantes

El tabaco, el alcohol, la cafeína y los picantes son poco aconsejables para las cuerdas vocales, por lo que es recomendable moderar su consumo.

En el caso del tabaco, se trata de la sustancia que más irrita la faringe y la laringe, por lo que la solución inteligente es dejar de fumar radicalmente.

Modificación de ciertos hábitos vocales involuntarios

Muchas personas tosen suavemente o carraspean de forma compulsiva sin causa aparente. Estos trastornos son producto, en ocasiones, de los nervios y el estrés.

Si es nuestro caso, intentaremos abandonar esos hábitos y si nos resulta imposible, con una mínima terapia psicológica aprenderemos a controlarlos.

También debe evitarse un tono de voz excesivamente alto al hablar normalmente, así como gritar de forma continuada, si bien es cierto que los profesionales de la voz se cuidan bastante en esto.

Prevención en los entornos laborales con alta contaminación ambiental.

Sea esta de origen físico o químico, el trabajador debe protegerse siempre con una mascarilla adecuada para filtrar las partículas contaminantes.

Cuidados de la voz para artistas

Quienes se dedican al mundo del espectáculo, de forma profesional o esporádica, además de seguir los consejos para cuidar la voz ya comentados, han de adoptar otras precauciones específicas.

Los cuidados de la voz en cantantes han de ser constantes, ya que su inobservancia habitual será susceptible de provocar una disfonía en el momento más inoportuno.

Ya hemos comentado el tema de la hidratación, pero los cantantes deberían beber agua constantemente, adquiriendo el hábito de tomar cuatro o cinco sorbitos cada media hora.

Existen estudios que confirman que los artistas que siguen esta pauta son menos propensos a desarrollar nódulos vocales, pólipos y quistes.

Además de cuidar especialmente la hidratación, un cantante dispone de otras medidas preventivas de sencillo cumplimiento:

Calentamiento de la voz antes de comenzar a cantar

Esto debe hacerse siempre, incluso si está presionado por el tiempo. El estiramiento y calentamiento previo es indispensable para evitar lesiones en tejidos y cartílagos y optimizar el rendimiento vocal y la resistencia.

Adoptar pautas posturales y respiratorias específicas

Las malas posturas y los patrones de respiración inadecuados añaden tensión a la laringe, maximizando el riesgo de lesiones e irritaciones. Un fisioterapeuta especializado puede sernos de gran ayuda para aprender a dominar las técnicas respiratorias y posturales.

No cantar fuera del rango natural durante periodos de tiempo prolongados

Forzar la voz para alcanzar notas a las que no llegamos con facilidad y cantar habitualmente en falsete son hábitos sumamente perjudiciales para nuestras cuerdas vocales.

Aprender técnicas de instrucción vocal

Un instructor de canto ayudará al cantante a controlar y cuidar la voz para mejorar su sonido. Y para ciertos problemas concretos, puede ser muy conveniente la intervención de un foniatra.

Y en caso de ronquera o disfonía que se prolongue más de cuatro o cinco días, el mejor consejo que podemos dar a cualquier artista que dependa de su voz es que no lo dude y acuda a la consulta médica de inmediato.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...