Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Cómo cuidar la voz para cantar

Contacta a un Profesional


Actualizado: 5 marzo, 2022 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Si el cuidado de la voz es algo que no debería dejar indiferente a ningún mortal, para los vocalistas y profesionales del canto se trata de una cuestión de supervivencia.

Los temidos ‘gatillazos’ vocales son comunes en los escenarios y, en ocasiones, los causantes de la suspensión de importantes giras o circuitos.

Chica cantando con micrófono

Indice de Contenido

Siguiendo unas sencillas pautas, artistas y cantantes no solo se guardarán de sufrir una afonía de la voz imprevista, sino que preservarán e incluso mejorarán sus cualidades vocales con el paso del tiempo.

Consejos generales para el cuidado de la voz

Los problemas de voz se deben, en la mayoría de las ocasiones, a una combinación de factores físicos y ambientales. Y todos podemos evitarlos en gran medida si ponemos en prácticas unos elementales consejos para cuidar la voz:

La hidratación, un factor clave

Las cuerdas vocales que están bien hidratadas vibran con mayor eficacia y son menos susceptibles de sufrir lesiones. Beber unos dos litros de agua diarios mantiene al organismo en un estado de hidratación perfecto, incluidas las cuerdas vocales.

Evitar ambientes muy secos

Los ambientes secos afectan seriamente a la hidratación externa de las cuerdas vocales. La utilización masiva de aparatos de aire acondicionado provoca una sequedad ambiental permanente, por lo que se recomienda utilizarlo solo si es estrictamente necesario.

Cuidado con las sustancias irritantes

El tabaco, el alcohol, la cafeína y los picantes son poco aconsejables para las cuerdas vocales, por lo que es recomendable moderar su consumo.

En el caso del tabaco, se trata de la sustancia que más irrita la faringe y la laringe, por lo que la solución inteligente es dejar de fumar radicalmente.

Modificación de ciertos hábitos vocales involuntarios

Muchas personas tosen suavemente o carraspean de forma compulsiva sin causa aparente. Estos trastornos son producto, en ocasiones, de los nervios y el estrés.

Si es nuestro caso, intentaremos abandonar esos hábitos y si nos resulta imposible, con una mínima terapia psicológica aprenderemos a controlarlos.

También debe evitarse un tono de voz excesivamente alto al hablar normalmente, así como gritar de forma continuada, si bien es cierto que los profesionales de la voz se cuidan bastante en esto.

Prevención en los entornos laborales con alta contaminación ambiental.

Sea esta de origen físico o químico, el trabajador debe protegerse siempre con una mascarilla adecuada para filtrar las partículas contaminantes.

Cuidados de la voz para artistas

Quienes se dedican al mundo del espectáculo, de forma profesional o esporádica, además de seguir los consejos para cuidar la voz ya comentados, han de adoptar otras precauciones específicas.

Los cuidados de la voz en cantantes han de ser constantes, ya que su inobservancia habitual será susceptible de provocar una disfonía en el momento más inoportuno.

Ya hemos comentado el tema de la hidratación, pero los cantantes deberían beber agua constantemente, adquiriendo el hábito de tomar cuatro o cinco sorbitos cada media hora.

Existen estudios que confirman que los artistas que siguen esta pauta son menos propensos a desarrollar nódulos vocales, pólipos y quistes.

Además de cuidar especialmente la hidratación, un cantante dispone de otras medidas preventivas de sencillo cumplimiento:

Calentamiento de la voz antes de comenzar a cantar

Esto debe hacerse siempre, incluso si está presionado por el tiempo. El estiramiento y calentamiento previo es indispensable para evitar lesiones en tejidos y cartílagos y optimizar el rendimiento vocal y la resistencia.

Adoptar pautas posturales y respiratorias específicas

Las malas posturas y los patrones de respiración inadecuados añaden tensión a la laringe, maximizando el riesgo de lesiones e irritaciones. Un fisioterapeuta especializado puede sernos de gran ayuda para aprender a dominar las técnicas respiratorias y posturales.

No cantar fuera del rango natural durante periodos de tiempo prolongados

Forzar la voz para alcanzar notas a las que no llegamos con facilidad y cantar habitualmente en falsete son hábitos sumamente perjudiciales para nuestras cuerdas vocales.

Aprender técnicas de instrucción vocal

Un instructor de canto ayudará al cantante a controlar y cuidar la voz para mejorar su sonido. Y para ciertos problemas concretos, puede ser muy conveniente la intervención de un foniatra.

Y en caso de ronquera o disfonía que se prolongue más de cuatro o cinco días, el mejor consejo que podemos dar a cualquier artista que dependa de su voz es que no lo dude y acuda a la consulta médica de inmediato.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Anatomía de la voz cantada y hablada

La voz es el elemento más relevante en la comunicación verbal. Es, además, el instrumento de trabajo de profesionales como artistas, locutores u oradores. Hablar o cantar es más que emitir sonidos y palabras articuladas, es poner en marcha un sistema complejo, físico y sensitivo. El conjunto de músculos, articulaciones, emociones y sistema nervioso funciona […]


Actualizado: 21 junio, 2022

Profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo

Todos los profesionales que dependen de la voz para desarrollar su trabajo tienen una pauta en común: en algún momento de su vida profesional sufrirán trastornos de la voz, con un doble efecto perjudicial, ya que esos trastornos afectarán a su salud y a su economía. Indice de Contenido ¿Qué profesionales son propensos a sufrir […]


Actualizado: 10 marzo, 2022

Remedios para la afonía, GUÍA Completa

El gran temor de cualquier banda o agrupación musical es que alguno de sus vocalistas sufra afonía de voz. Y es que una simple afonía puede dar al traste con meses de ensayos, impidiendo que se lleve a cabo un espectáculo musical, interrumpiéndolo abruptamente u obligando a cancelar una gira. En estos casos, la pregunta […]


Actualizado: 19 abril, 2022

Cómo recuperar la voz: remedios, medicamentos y terapia

Los problemas de la voz son el talón de Aquiles de quienes han convertido el arte de cantar en su modo de vida o en su afición favorita. Es lo mismo si se trata de vocalistas profesionales, coristas aficionados o maestros del cante jondo. Cuando menos se lo esperan, aparecen los temidos trastornos de voz, […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Trastornos de la voz: ¿Qué puedes hacer?

Dos de los trastornos de la voz característicos de los cantantes profesionales son la disfonía y la afonía por nódulos. Sin embargo, las disfonías y afonías pueden ser originadas por otras muchas disfunciones o enfermedades y cuanto antes las detectemos, mejor que mejor para nuestra voz y para nuestra salud general. Continúa leyendo hasta el final […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Nódulos en la garganta ¿Cómo se tratan?

Uno de los trastornos de la voz más frecuentes entre los profesionales que utilizan su voz es la aparición de nódulos en la garganta. Quienes no los han sufrido tienden a confundirlos con los pólipos, así que vamos a aclarar las diferencias entre ambas patologías. Indice de Contenido ¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales y […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Lesiones en Cantantes provocadas por la tensión muscular

En Massalud tratamos también a muchos cantantes, que por su profesión requieren los servicios de un fisioterapeuta. En nuestro caso, la proximidad a Ópera y los años de experiencia tratando a artistas nos han permitido convertirnos en especialistas. Tensión en el cuello y mandíbula En los trabajos relacionados con la voz, se suele acumular tensión […]


Actualizado: 10 marzo, 2022

Respiración diafragmática en cantantes

Respirar es un acto involuntario que realizamos entre 8 y 16 veces por minuto (adultos). Aunque lo hacemos de manera automática,  podemos aprender a controlarlo para un mejor empleo del aire. Uno de los ejemplos de este aprendizaje en el control de la respiración que se da en el acto de cantar. Los cantantes necesitan tener un buen manejo […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.