Logo Massalud Madrid

La articulación temporomandibular, tratamiento de ATM

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Chica con dolor de muela

Problemas de acúfenos, vértigos, zumbidos… te recomendamos acudir a tu fisioterapeuta para tratar estas limitaciones y dolores porque es posible que tengas un problema con la articulación temporomandibular.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) informa de que el estudio de Plesh et al, el 53% de los pacientes con disfunción temporomandibular, es decir, con problemas en la articulación de la mandíbula, tienen dolores de cabeza severos, mientras que el 54% sufre dolor de cuello.

Chica con dolor de muela

¿Qué es la fisioterapia de ATM? 

La abreviación ATM viene de la articulación temporomandibular. Se trata de una estructura anatómica.  

En efecto, es una de las articulaciones que más se usa en el cuerpo. Se ve altamente afectada por el estrés. 

Específicamente, se encuentra entre el hueso temporal del cráneo y el cóndilo de la mandíbula. Es el actor principal para realizar movimientos masticatorios, movimientos al hablar, respirar, y los movimientos que expresan emociones y sentimientos.

¿Cómo funciona la fisioterapia de ATM?

En Massalud, antes de aplicar un tratamiento de ATM valoramos la zona muscular del masetero y pterigoideo del paciente y analizamos la musculatura implicada en masticar, abrir y cerrar la boca. Luego, hacemos una valoración para saber si es necesario aplicar punción seca.

Posterior a esto, trabajamos con técnicas de masoterapia, terapia miofascial y estiramiento con frio. Todas estas herramientas ayudarán a elongar los músculos y a desensibilizar la zona afectada.

Tratamiento de ATM y Diafragma

¿Qué es ? y ¿cómo funcionan estas estructuras anatómicas?

En este video te vamos a dar unos consejos y ejercicios para que puedas realizarlos en casa, te ayudarán a descansar y a dormir mejor.

Dislocación de la mandíbula

Además, el origen de los dolores orofaciales (de boca y mandíbula), de determinadas cefaleas, y de los dolores cervicales, puede estar asociado a factores biológicos (cambios hormonales, antecedentes genéticos), psicológicos (estrés, ansiedad), y sociales (déficit alimentario). Asimismo, según las últimas investigaciones científicas, estas dolencias puedan también estar relacionadas con patologías digestivas, como el colon irritable o la gastritis, con intolerancias alimentarias o con la nutrición deficitaria (carencia de vitaminas o minerales)

Las intervenciones basadas únicamente en tratamientos quirúrgicos, medicamentos, férulas nocturnas, o técnicas manuales de fisioterapia maxilofacial, no son suficientes para producir cambios positivos significativos en los pacientes que sufren dolor cráneo-cervico-facial. Aunque en la mayoría de los casos se opta por un tratamiento conservador puesto que la evidencia científica actual no avala el tratamiento quirúrgico, excepto en determinados casos.

Reducir los dolores musculares

Puede provocar dolores de cabeza, mareos, dolor de oídos, de cara

También conocida como ATM, es una dolencia que afecta a la articulación que se encarga de abrir y cerrar la boca, y que puede provocar muchísimas molestias tanto a nivel articular como a nivel muscular. Dolor o pérdida de movilidad en la mandíbula, dolor de cabeza, mareos, dolor de oídos, hacer ruidos al abrir y cerrar la boca, dolor facial,….son algunos de los problemas que puede causarte esta disfunción.

Asimismo, estos dolores pueden verse acrecentados con otras dolencias como el bruxismo o con el estrés.

Por eso, vamos a recomendaros una serie de ejercicios para evitar los síntomas de esta afección:

  • Con la lengua pegada en la parte superior de la boca, abre y cierra la mandíbula lentamente.
  • Con el pulgar colocado debajo, en el centro de la barbilla, aplicar una ligera presión hacia arriba, mientras abres y cierras lentamente la mandíbula. Permanecer en la posición de boca abierta de 3 a 6 segundos y repetir este ejercicio de 3 a 6 veces.
  • Coloca un lápiz entre los dientes y mueve la mandíbula de un lado a otro, repitiendo el ejercicio varias veces y ampliando el grosor del objeto que pones entre los dientes una vez que se lleva un tiempo haciendo estos ejercicios.
  • Este mismo ejercicio se puede realizar también moviendo la mandíbula hacia delante y atrás.
  • Pulgares debajo de la barbilla e índices en la articulación de la mandíbula. Presiona con ambos dedos mientras abres y cierras la mandíbula lentamente.

Por último, recomendamos no comer alimentos demasiado duros, no masticar chicle ni comerse las uñas, aplicarse calor en la zona cuando empiece a doler, y ponerse en manos de un fisioterapeuta que descargará muscularmente la zona, reduciendo las molestias.

Postura correcta de la mandibula

Sin embargo, al tratarse de una serie de patologías muy complejas, el planteamiento más correcto sería realizar intervenciones multidisciplinares (fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, etc.) que se encuentren dentro de un enfoque bioconductual.

Aquí te dejamos un vídeo donde te lo explican:

La punción seca actúa sobre los puntos gatillo

Como ya sabéis, la punción seca es un tratamiento con el que se utilizan agujas para tratar algunos de los músculos del cuerpo. Actúa en los puntos gatillo, eliminando contracturas y tensión en los músculos en los que se aplica. Se utiliza para múltiples dolencias y entre ellas se encuentra la disfunción temporomandibular.

La articulación temporomandibular es una de las que más funciones tiene (morder, hablar, roncar, masticar, bostezar…) y de las más utilizadas, ya que se mueve entre 1.500 y 2.200 veces al día. Muchas son las personas que tienen alguna disfunción en esta zona, e incluso sin saberlo, que les provoca dolor en el cuello, oído, ojos, dientes, cabeza,… Como bien sabéis los que lo sufrís, las causas que pueden provocar esta dolencia son: el bruxismo, mala mordida, estrés, depresión, malas posturas, o alteraciones del sueño, entre otras.

La disfunción temporomandibular mejor con la acción de la punción seca

En Massalud, nuestros profesionales son expertos en la técnica de la punción seca, que es uno de los tratamientos más efectivos para tratar algunas de los dolores que causa la disfunción temporomandibular. Así, introducimos agujas en las zonas doloridas o donde se encuentran las contracturas y conseguimos que esos músculos se relajen y dejen de provocarnos tensión y molestias.

Muchos son ya los pacientes que nos piden expresamente el tratamiento con punción seca, por la rápida efectividad y la notable mejoría. Consúltanos y te aconsejaremos qué es lo que más te conviene.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.