10 consejos de fisioterapia para el verano

Contacta a un Profesional


Actualizado: 8 octubre, 2021 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Fisioterapia en Verano

En verano no debes dejar de hacer tus rutinas deportivas si haces caso de tu asesor de fisioterapia.

Si tienes pensado aprovechar el verano o las vacaciones para mejorar tu estado físico y hacer deporte, nos parece una idea genial.

Chico haciendo surf

Pero como tus asesores en fisioterapia, te aconsejamos que tengas cuidado si no quieres que una mala práctica te fastidie las vacaciones.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, no puedes lanzarte a hacer tres horas diarias de golpe. Mejor comenzar de forma progresiva para no lesionarse.

Y si estás acostumbrado a hacerlo habitualmente, te recomendamos huir de deportes que pueden provocarte caídas o golpes; correrás el riesgo de acabar en reposo tus días libres.

Consejos de Fisioterapia

No obstante, queremos darte otra serie de consejos, que seguro que te resultarán muy útiles para que disfrutes de la época estival con salud y sin lesiones:

  1. ¿El senderismo es lo tuyo? Pues no te olvides de calentar los músculos antes de la caminata. Por supuesto, una vez finalizada, debes realizar los estiramientos necesarios para evitar lesiones.  Si en el recorrido hay un río o arroyo, puedes poner tus pies en agua fría, para desinflamarlos.
  2. Si te has olvidado de tus zapatillas de deporte, no te pongas a hacerlo con cualquier calzado. Es importantísimo utilizar el calzado adecuado dependiendo de la actividad que vayamos a realizar. Y es que no es lo mismo hacer running, que caminar por la montaña.
  3. Cuidado con las cargas que llevamos encima. Tanto cuando vamos a la playa, como cuando vamos de excursión, tendemos a cargar las mochilas o bolsos hasta arriba, y podemos lesionar nuestra espalda.
  4. Nadar también es un deporte. Y lo decimos, porque la mayoría de las veces nos olvidamos de calentar antes de nadar y estirar después. Debemos hacerlo como si hiciéramos cualquier otro deporte. Lo mejor, ¡podemos hacerlo dentro del agua!   
  5. Jugar a las palas en la playa es uno de los deportes favoritos durante las vacaciones. Pero debemos tener cuidado e intentar hacerlo en zonas donde la arena esté mojada. La arena seca es inestable y puede provocarnos torceduras en tobillos, rodillas, pies.
  6. Si lo tuyo es el running, hazlo siempre a primera hora del día o última de la tarde, para evitar las horas de más calor. Y por supuesto, no te olvides de hidratarte bien durante todo el tiempo que dure el ejercicio.
  7. Si tienes alguna zona delicada (rodilla, tobillo, muñeca), protégela con una tobillera, rodillera, muñequera,…antes de hacer ejercicio. En su defecto, con un vendaje de la zona. De esta forma no sobrecargarás la zona.
  8. En el hotel o apartamento, cuidado con la almohada que utilizamos. Siempre debe estar acoplada a nuestro cuello y puede que la que encontremos no se adapte del todo. Si puedes, llévate una de casa.
  9. Empieza la mañana con buen pie y haz unos estiramientos. De esta forma no sufrirá la zona lumbar, que suele resentirse con el cambio de cama y de los hábitos de vida.
  10. Y por último, antes de irte, prepara un botiquín con todo lo necesario: vendas, crema antiinflamatoria, bolsa de frío y/o de calor instantáneo,…

Masajistas en la playa

En verano crecen el número de falsos masajistas que llenan las calles de la ciudad, sobre todo las zonas más concurridas, ofreciendo sus servicios a los turistas.

Pero mucho ojo con este tipo de masajes, porque en la mayoría de los casos son ofrecidos por personas sin formación específica y pueden producirnos más problemas que beneficios.

Persona haciendo un masaje a otra en la playa

Masajes para turistas

Este tipo de prácticas no son ninguna atracción turística, y son realizadas por personas que no son profesionales sanitarios, que no disponen de título oficial, lo que puede provocarnos lesiones y amargarnos el viaje. Asimismo, debemos saber que el desempeño de una actividad sanitaria sin titulación, aparte de ser un riesgo para la salud pública, puede constituir un delito.

Además de las lesiones musculares que pueden causarnos estas prácticas, estos falsos profesionales manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene, al aire libre y sin lavado de manos, por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones”.

Así que si quieres disfrutar de tus vacaciones plenamente, no te la juegues y nunca te pongas en manos de cualquiera.. Y por supuesto, para cualquier duda, puedes contactar con Massalud tu equipo de fisioterapeutas en Madrid siempre que lo desees. ¡Felices verano!


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Fisioterapia maxilofacial en Madrid

En el pre y post operatorio de una cirugía maxilofacial, la fisioterapia juega un papel importante para el proceso de recuperación de un paciente. Gracias a la fisioterapia, en periodos cortos se puede ver una notable mejoría, consiguiendo grandes resultados post operatorios, como por ejemplo una buena apertura bucal.  Cuando un buen cirujano maxilofacial trabaja […]


Actualizado: 23 septiembre, 2021

¿Qué es la fisioterapia?​

La fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas por disfunciones psicológicas o a las que se desea mantener en un nivel […]


Actualizado: 31 julio, 2021

¿Realmente conoces la diferencia entre fisioterapia y osteopatía?

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía Hay muchas personas que no conocen la diferencia entre fisioterapia y osteopatía. Hemos logrado plasmar aquí la definición más sencilla escrita hasta ahora: Fisioterapia Es la ciencia que ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica. Ayuda a prevenir, tratar y disminuir los síntomas de diferentes dolencias.  Esto se logra […]


Actualizado: 1 septiembre, 2021

Fisioterapia después de un Accidente de Tráfico. ¿Cómo podemos ayudarte?

Evitar que las lesiones en accidente de tráfico sean más graves Tras un accidente de tráfico, en ocasiones, quedan lesiones que dan problemas durante mucho tiempo y que se deben tratar adecuadamente. A veces no se presta atención a estos dolores musculares o de las articulaciones y eso lleva a que las dolencias sean cada […]


Actualizado: 23 septiembre, 2021

Masajes para el reflujo gástrico

Relajar la fascia en el área del diafragma puede reducir los síntomas del reflujo gástrico La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. La acidez estomacal Eso permite que el ácido del estómago, que sirve para desintegrar los alimentos, regrese, o haga reflujo, hacia el esófago […]


Actualizado: 8 septiembre, 2021

La Fisioterapia mejora la calidad de vida de los niños con cáncer

Además, la fisioterapia ayuda a prevenir que aparezcan secuelas por los tratamientos Dentro del tratamiento multidisciplinar que debe tener un niño que padece cáncer, cada vez se le da más importancia a la fisioterapia. Además de ayudar al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente, es importante para prevenir la aparición de secuelas […]


Actualizado: 2 agosto, 2021

La fisioterapia ayuda a la recuperación en los procesos gripales y catarrales

Mejoran los dolores musculares y articulares, así como la tos y la expectoración Llega el frío y con él los catarros y las gripes. Un clásico del invierno que aunque no queramos, estará presente varios meses en nuestras vidas… Desde Massalud queremos poner nuestro granito de arena para que este periodo sea lo más llevadero […]


Publicado: 7 noviembre, 2019

La fisioterapia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

La menopausia provoca sofocos, mareos, insomnio o dolores de cabeza, entre otros Existen diferentes técnicas de fisioterapia que ayudan a reducir, o incluso elimiar, los síntomas asociados a la menopausia. Algunas de esas técnicas son: fisioterapia pelviperineológica, gimnasia hipopresiva, o electroestimulación. La mayoría de las mujeres que se encuentran en la menopausia refieren algunos síntomas […]


Publicado: 23 octubre, 2019

El masaje deportivo de piernas

La moda del running hace que tengamos que prestar especial cuidado a ciertas partes de nuestro cuerpo y nada mejor que un buen y profesional masaje deportivo de piernas en los que Massalud somos especialistas. Tanto si eres deportista profesional como aficionado debes tener en cuenta que es importante preparar nuestro cuerpo antes y después […]


Publicado: 4 octubre, 2019

Fisioterapia contra la disfunción sexual

El fisioterapeuta puede ayudar a corregir distintas disfunciones sexuales aunque siempre debe hacerse desde una perspectiva multidisciplinar, ya que este tipo de disfunciones pueden tener un origen orgánico, psicológico o funcional. Una disfunción sexual es cualquier alteración o problema en la respuesta sexual en un individuo sexualmente activo. Dicha alteración puede presentarse en cualquier etapa […]


Publicado: 19 septiembre, 2019

Principales motivos para visitar a tu fisioterapeuta

Bruxismo, esguinces u dolor de espalda, las dolencias habituales de nuestro fisioterapeuta Para muchos, el fisioterapeuta es una figura imprescindible en su vida. Sin embargo, otros no saben muy bien cuándo solicitar sus servicios. Aunque hace muchos años se asociaba a este profesional sólo con personas que hacen deporte habitualmente, ahora se sabe que su […]


Publicado: 31 julio, 2019

La sesión de fisioterapia, ¿tiene que doler? ¿O es sólo un mito?

Existen técnicas de fisioterapia indoloras y otras en que es imposible no provocar cierto dolor Existe una creencia muy extendida en la que se considera que si una sesión de fisioterapia no duele, es porque no es efectiva. Sin embargo, otras personas se echan a temblar en sólo pensar que las manipulaciones pueden hacerles sentir […]


Publicado: 1 julio, 2019

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.