10 consejos de fisioterapia para el verano

Fisioterapia en Verano

En verano no debes dejar de hacer tus rutinas deportivas si haces caso de tu asesor de fisioterapia.

Si tienes pensado aprovechar el verano o las vacaciones para mejorar tu estado físico y hacer deporte, nos parece una idea genial.Pero como tus asesores en fisioterapia, te aconsejamos que tengas cuidado si no quieres que una mala práctica te fastidie las vacaciones.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, no puedes lanzarte a hacer tres horas diarias de golpe. Mejor comenzar de forma progresiva para no lesionarse.

Y si estás acostumbrado a hacerlo habitualmente, te recomendamos huir de deportes que pueden provocarte caídas o golpes; correrás el riesgo de acabar en reposo tus días libres.

Consejos de Fisioterapia

No obstante, queremos darte otra serie de consejos, que seguro que te resultarán muy útiles para que disfrutes de la época estival con salud y sin lesiones:

  1. ¿El senderismo es lo tuyo? Pues no te olvides de calentar los músculos antes de la caminata. Por supuesto, una vez finalizada, debes realizar los estiramientos necesarios para evitar lesiones.  Si en el recorrido hay un río o arroyo, puedes poner tus pies en agua fría, para desinflamarlos.
  2. Si te has olvidado de tus zapatillas de deporte, no te pongas a hacerlo con cualquier calzado. Es importantísimo utilizar el calzado adecuado dependiendo de la actividad que vayamos a realizar. Y es que no es lo mismo iniciarse en el running, que caminar por la montaña.
  3. Cuidado con las cargas que llevamos encima. Tanto cuando vamos a la playa, como cuando vamos de excursión, tendemos a cargar las mochilas o bolsos hasta arriba, y podemos lesionar nuestra espalda.
  4. Nadar también es un deporte. Y lo decimos, porque la mayoría de las veces nos olvidamos de calentar antes de nadar y estirar después. Debemos hacerlo como si hiciéramos cualquier otro deporte. Lo mejor, ¡podemos hacerlo dentro del agua!   
  5. Jugar a las palas en la playa es uno de los deportes favoritos durante las vacaciones. Pero debemos tener cuidado e intentar hacerlo en zonas donde la arena esté mojada. La arena seca es inestable y puede provocarnos torceduras en tobillos, rodillas, pies.
  6. Si lo tuyo es el running, hazlo siempre a primera hora del día o última de la tarde, para evitar las horas de más calor. Y por supuesto, no te olvides de hidratarte bien durante todo el tiempo que dure el ejercicio.
  7. Si tienes alguna zona delicada (rodilla, tobillo, muñeca), protégela con una tobillera, rodillera, muñequera,…antes de hacer ejercicio. En su defecto, con un vendaje de la zona. De esta forma no sobrecargarás la zona.
  8. En el hotel o apartamento, cuidado con la almohada que utilizamos. Siempre debe estar acoplada a nuestro cuello y puede que la que encontremos no se adapte del todo. Si puedes, llévate una de casa.
  9. Empieza la mañana con buen pie y haz unos estiramientos. De esta forma no sufrirá la zona lumbar, que suele resentirse con el cambio de cama y de los hábitos de vida.
  10. Y por último, antes de irte, prepara un botiquín con todo lo necesario: vendas, crema antiinflamatoria, bolsa de frío y/o de calor instantáneo,…

Masajistas en la playa

En verano crecen el número de falsos masajistas que llenan las calles de la ciudad, sobre todo las zonas más concurridas, ofreciendo sus servicios a los turistas.

Pero mucho ojo con este tipo de masajes, porque en la mayoría de los casos son ofrecidos por personas sin formación específica y pueden producirnos más problemas que beneficios.

Masajes para turistas

Este tipo de prácticas no son ninguna atracción turística, y son realizadas por personas que no son profesionales sanitarios, que no disponen de título oficial, lo que puede provocarnos lesiones y amargarnos el viaje. Asimismo, debemos saber que el desempeño de una actividad sanitaria sin titulación, aparte de ser un riesgo para la salud pública, puede constituir un delito.

Además de las lesiones musculares que pueden causarnos estas prácticas, estos falsos profesionales manipulan los músculos, la estructura ósea y la dermis de los ciudadanos, sin la más mínima higiene, al aire libre y sin lavado de manos, por lo que se corre el riesgo de contagios e infecciones”.

Así que si quieres disfrutar de tus vacaciones plenamente, no te la juegues y nunca te pongas en manos de cualquiera.. Y por supuesto, para cualquier duda, puedes contactar con Massalud tu equipo de fisioterapeutas en Madrid siempre que lo desees. ¡Felices verano!

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...