Fisioterapia geriátrica: mejora la calidad de vida de los abuelos

El 26 de Julio es el día del abuelo y por eso, desde la clínica Massalud no hemos querido pasar la oportunidad de dedicar un artículo de nuestro blog de Fisioterapia a hablar de la importancia que tiene la fisioterapia geriátrica para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Pareja de avanzada edad mirando el mar

¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

La fisioterapia geriátrica es una disciplina dentro de la fisioterapia que se distingue del resto no por las técnicas empleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las necesidades de las personas de avanzada edad.

Lo que se busca fundamentalmente es mantener la movilidad articular mantener o restaurar la independencia en las actividades cotidianas, mantener o aumentar la fuerza muscular, conseguir un patrón correcto de marcha y equilibrio para conseguir que el paciente vuelva a coger confianza en sí mismo.

Para ello, es necesario que haya un tratamiento preventivo y un diagnóstico precoz, por lo que acudir al fisioterapeuta de forma regular a lo largo de nuestra vida puede ser la mejor forma de coger un hábito que repercuta de forma saludable en nuestro cuerpo cuando lleguemos a la tercera edad que permita evitar lesiones comunes.

Fisioterapia geriátrica Madrid

Entre las medidas que se aplican en un tratamiento de fisioterapia geriátrica en Madrid están los masajes generales circulatorios o linfáticos para mejorar la circulación y el aparato locomotor, enseñar a practicar ejercicios autoasistidos, estimulación del equilibrio y la movilidad cervical, enseñarles a perder el miedo a caerse y a llevantarse del suelo correctamente.

La fisioterapia puede ayudar a luchar contra el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa irreversible, que constituye la primera causa de demencia en España y que afecta al 1% en individuos menores de 65 años y hasta un 35% en mayores de 85 años.

Aunque los síntomas son muy variables, los principales son alteraciones iniciales en la atención, memoria y orientación temporoespacial; alteraciones del lenguaje y la afectividad; trastornos neurovegetativos, fenómenos delirantes y alucinatorios; y síntomas neurológicos, desprogramación motriz, limitaciones en el aprendizaje, rigidez muscular, problemas respiratorios, oposicionismo, o falta de colaboración.

Mejorar la calidad de vida de los abuelos con alzhéimer

Pues bien, a pesar de que el alzhéimer constituye un problema muy importante de salud por su gravedad y por el sufrimiento que supone para los afectados y sus familias, se realizan continuos estudios para paliar los síntomas y mejorar así la calidad de vida de ambos. De esta forma, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España destaca los beneficios que puede tener un tratamiento de fisioterapia para mejorar el grado de autonomía física y funcional en cada fase de la enfermedad.

Los fisioterapeutas especialistas en neurología se encuentran en continua y rigurosa formación, realizando con los pacientes un tratamiento integral, individualizado y especializado.

El tratamiento fisioterápico debe ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad y para conseguir una atención adecuada es importante que el fisioterapeuta establezca programas de educación sanitaria dirigidos, no sólo a la persona afectada sino también a su familia y cuidadores, para darles a conocer mejor la enfermedad, sus factores de riesgo y las pautas de tratamiento físico y funcional a seguir en el domicilio, con lo que se contribuirá a un menor grado dependencia de terceras personas.

Fuente parcial: Servimedia a través de El economista

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...