Logo Massalud Madrid

El Parkinson, tratamiento con Fisioterapia

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Família hablando en la mesa

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, que afecta a la función motora del paciente. El fisioterapeuta tiene como objetivo mejorar y mantener sus capacidades físicas y motoras.

No se conocen las causas de esta enfermedad que afecta a cerca de 300.000 personas en toda España. Por eso, este año, el Día Mundial de Parkinson se ha celebrado bajo el lema ‘Empeñados por el Parkinson’, para intentar impulsar la investigación de este trastorno.

Família hablando en la mesa

Según la Asociación del Parkinson de Madrid, esta enfermedad «es una dolencia degenerativa, producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos.

Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.

El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del Párkinson».

La fisioterapia se ocupa de la parte musculoesquelética

El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que va produciendo incapacidad progresiva. Los fisioterapeutas de Massalud nos ocupamos de la parte musculoesquelética, que debido a esta patología se ve afectada por rigidez muscular, pérdida de equilibrio, temblor y alteraciones musculares.

Con los masajes y la fisioterapia podemos ayudar especialmente en la rigidez, aliviando las continuas tensiones, relajando la musculatura para ayudar a mejorar los dolores posturales y mejorando su tono muscular. Además, el masaje relaja el sistema neurológico disminuyendo el continuo estrés al que está sometido por esta enfermedad.

Aunque el masaje no tiene la capacidad de detener el proceso de la enfermedad, ayuda a que la vida diaria del paciente sea un poco menos dolorosa y más llevadera.

Te lo explicamos todo en el siguiente video:

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.