Nódulos en la garganta ¿Cómo se tratan?

Uno de los trastornos de la voz más frecuentes entre los profesionales que utilizan su voz es la aparición de nódulos en la garganta.

Quienes no los han sufrido tienden a confundirlos con los pólipos, así que vamos a aclarar las diferencias entre ambas patologías.

Indice de Contenido

¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales y en qué se diferencian de los pólipos?

Los nódulos en las cuerdas vocales son crecimientos duros, ásperos y no cancerosos. Su tamaño varía entre el de la cabeza de un alfiler y el de un guisante. Los nódulos se forman al forzar o utilizar en exceso la voz, especialmente al cantar, gritar o hablar en voz alta o durante mucho tiempo.

Y los pólipos son masas tumorales blandas, también benignas, que pueden alcanzar tamaños mucho mayores y tener una forma más irregular que los nódulos. En la formación de pólipos, además de los excesos con la voz, influyen muy decisivamente otros factores como el abuso del tabaco y del alcohol.

Mecanismo de formación de los nódulos vocales

Las cuerdas vocales son bandas de tejido en forma de V situadas en el centro de la laringe. Cuando se habla, se grita o se canta, el aire de los pulmones atraviesa las cuerdas vocales, abriéndolas y haciéndolas vibrar.

El uso excesivo de la voz o los hábitos incorrectos de vocalización y exhalación contribuyen a irritar las cuerdas vocales. Con el tiempo, las zonas irritadas se endurecen hasta tener la textura de pequeñas callosidades y van aumentando de tamaño, dando lugar a los nódulos.

Finalmente, estos crecimientos impedirán que las cuerdas vocales vibren normalmente, alterando el tono, el timbre o la intensidad de la voz.

Los nódulos de las cuerdas vocales no tienen nada que ver con los nódulos tiroideos, que también conllevan trastornos de la voz. La disfonía por nódulo tiroideo se produce porque en el bocio crecen nódulos tiroideos que oprimen ciertos nervios que están relacionados con el mecanismo del habla.

Otras posibles causas de pólipos y nódulos

Existen otras posibles causas que influyen en la aparición de ambas patologías:

  • El tabaco y el alcohol
  • Sinusitis y alergias
  • Excesiva tensión muscular al hablar
  • Excesivo reflujo ácido
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Una mala técnica de canto

¿Quiénes son más propensos a los nódulos vocales?

Los nódulos vocales suelen afectar a las personas que fuerzan la voz habitualmente y a aquellas que hablan varias horas seguidas de manera cotidiana, como:

  • Cantantes, solistas y coristas
  • Profesores
  • Entrenadores deportivos
  • Locutores de radio y presentadores de televisión
  • Sacerdotes

No obstante, cualquiera puede tener nódulos vocales, incluso los niños. Fuera de los grupos de riesgo, su prevalencia es mayor en los varones.

¿Cuáles son los síntomas?

Son variados, y muchos de ellos comunes a otras enfermedades o patologías de la faringe y la laringe. Veamos cuáles son los más habituales:

  • Afonía y disfonía
  • Alteraciones en el tono o timbre de la voz
  • Rango de canto limitado, especialmente en las octavas altas
  • Molestias o dolores laríngeos
  • Sensación de tener alimentos atascados en la garganta (los cantantes se refieren a ello como sensación de cuerpo extraño)

Tratamiento de los nódulos de la garganta

El tratamiento principal es el reposo vocal. Deberá evitarse cantar, gritar, hablar e incluso susurrar para reducir la inflamación y dar tiempo a los nódulos para que se curen espontáneamente.

El médico puede prescribir el uso de medicación antiinflamatoria y el uso de aerosoles para acelerar el proceso y, lógicamente, es necesario evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias irritantes como los picantes.

La terapia vocal es otra parte del tratamiento. Los ejercicios de logopedia y foniatría son muy útiles en casi todos los casos.

Este tipo de ejercicios para adultos con disfonía no solo ayudan a la rápida curación de los nódulos, sino que sirven para prevenir la aparición de otras patologías de la voz. De hecho, hay foniatras y logopedas altamente especializados en tratamientos para voz en artistas.

Y si los nódulos se deben a alergias, sinusitis o reflujo ácido, también hay que tratar estos problemas para evitar recidivas.

La extirpación quirúrgica, el último recurso

Si los nódulos vocales son de gran tamaño o no desaparecen al cabo de unas semanas, la única solución que queda es la intervención quirúrgica.

Se trata de una operación relativamente sencilla en la que se utilizan técnicas de microcirugía para eliminar los nódulos sin dañar el tejido circundante.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...