La llegada del buen tiempo puede ser la excusa perfecta para empezar a practicar algún deporte y coger una rutina que después mantengamos en invierno.
Hacer deporte no significa tener que macharcarse hasta la extenuación sino que debemos practicarlo de forma paulatina pero constante, sin tener que llegar a ‘pegarnos una paliza’ porque si lo vemos como una obligación que nos cansa, pronto dejaremos de hacerlo. Revisa los consejos de fisioterapia para el verano.
Beneficios del deporte en la salud
Siempre escuchamos que hacer deporte es beneficioso para la salud, pero pocas veces se habla de qué beneficios concretos puede aportarnos.
En concreto realizar deporte:
- Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
- Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
- Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia.
- Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.
- Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
- Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
- Es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad.
Deporte evitando riesgos
Vídeo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con consejos para realizar deporte evitando riesgos innecesarios, dentro de la Iniciativa «12 meses, 12 consejos», emprendida por la institución colegial madrileña. Confía en tu fisioterapeuta para cuidar de tu salud.
Si te gusta el ejercicio al aire libre, puedes leer nuestro artículo dedicado a las recomendaciones para un senderismo saludable. Además en el siguiente artículo te damos algunos consejos para iniciarte en el running.