Diferencia entre ciática y pseudociática

Se tiende a confundir estas dos patologías

Tendemos a identificar como ciática todo dolor que baja desde la parte lumbar o por la zona del glúteo, sin embargo, es conveniente saber diferenciar entre la ciática propiamente dicha o la pseudociática (o falsa ciática o Síndrome del Piramidal), ya que si no lo hacemos, es probable que el tratamiento que le demos, sólo solucione el problema de forma temporal.

Chica con dolor en el lumbar

La ciática es, de estas dos, la más problemática y suele estar causada por sobrecarga, artrosis, hernias discales, tarumatismos,… El dolor en este caso recorre la raíz del nervio ciático y tiene su origen en la columna lumbar; se extiende por la nalga, por la zona posterior del muslo, por la cara posterior o externa de la pierna, y en ocasiones llega hasta el pie. En ocasiones viene acompañado de episodios de lumbalgia y suele acentuarse con el ejercicio, los esfuerzos, e incluso con la tos o los estornudos.

La fisioterapia u osteopatía puede ayudar a recuperarse más pronto

En este caso, el tratamiento incluye el reposo del paciente durante unos días y antiinflamatorios para disminuir el dolor. Una vez desaparezca éste, el tratamiento con fisioterapia u osteopatía puede ser vital para la total recuperación del paciente.

Por lado, la pseudociática es mucho menos importante, aunque puede resultar muy molesta. La diferencia con la ciática, es que la falsa ciática se origina en la zona lumbar y del glúteo y se alarga sólo hasta la parte posterior de la rodilla. En ese caso, siempre suele haber una contractura en el músculo piramidal de la pelvis, que comprime el nervio ciático y de ahí que el dolor sea muy parecido.

En este caso, el tratamiento ideal es el masaje por parte de fisioterapeuta que descontracture la zona y realizar estiramientos para empezar el día. Asimismo, los analgésicos o antiinflamatorios, pueden ayudar a reducir las molestias, aunque debéis recordar que si no lo tratáis con fisioterapia, sólo será una solución temporal.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...