Elegir un Bastón para evitar lesiones en Mayores

El bastón se convierte en el mejor aliado de nuestros mayores cuando comienzan a tener problemas de movilidad.

Llegar a mayor es algo irremediable y aunque todos nos negamos a ello, lo cierto, es que es ley de vida. Y con la edad avanzada llegan los achaques, los dolores y la falta de movilidad.

Elegir un buen bastón

Elegir un buen bastón parece tarea sencilla pero hay muchos modelos y tipologías y tenemos que atender a factores tales como la altura de la persona, el peso del bastón, el mango, etc.

Material del bastón

En este sentido, lo primero que debemos cuidar son los materiales con los que está fabricado. Lo óptimo siempre es aunar resistencia y ligereza, pero, en ocasiones, los más resistentes son los más pesados.

Resistencia y peso

Si la persona mayor que lo va a usar tiene una masa muscular en el brazo fuerte, es preferible optar por un bastón resistente aunque sea más pesado, mientras que si nuestro mayor pesa poco es recomendable elegir un materia de resistencia media pero más ligero.

Empuñadura

También hay que tener en cuenta la empuñadura, pues debemos elegir aquélla con la que nos sintamos cómodos. Las más tradicionales son las que tienen forma de T, que ofrecen un buen control.

Existen otras como las empuñadoras ergonómicas que tienen la forma de la mano y que están indicadas para personas con problemas en las manos o artrosis; y las empuñadoras en forma de cisne, y que facilitan una posición erguida.

Altura del bastón

El último gran factor a tener en cuenta es la altura. Dependiendo de lo alto que seamos y de nuestra forma de caminar más o menos erguida, será recomendable un bastón u otro.

Normalmente los bastones tienen una altura que oscila entre los 85 y 100 cm. Para saber cuál es el más aconsejable debemos realizar la siguiente prueba:

  • Prueba de reposo: Estirar el brazo y la mano hacia abajo y colocar el bastón a nuestro lado. En esta posición, la parte superior del mango deberá quedar a la misma altura que nuestra muñeca.
  • Prueba de andadura: Doblar nuestro brazo 20 grados, en este caso deberemos coger el bastón de una forma cómoda por el mango, ya que esta será la situación más habitual.

Evitar lesiones en mayores

Es en esta etapa de la vida cuando más necesitamos de un apoyo extra a nuestras piernas que nos de seguridad y evite caídas por la falta de equilibrio.

Consejos para evitar caídas en personas mayores

Inevitablemente el paso de los años provoca en nuestro organismo cambios que afectan a la marcha, al equilibrio y al control neuromuscular. Esos cambios favorecen la frecuencia de las caídas en la tercer edad.

Siete de cada diez personas mayores de 65 años que sufren una caída en España padecen consecuencias por la misma, y en uno de cada diez casos, las consecuencias son graves, como fracturas en la cadera.

Por ello, es necesario atender a una serie de recomendaciones para evitar estas caídas:

  • Tener en cuenta el tiempo antes de salir de casa para evitar el fuerte viento, la lluvia o el hielo en el pavimento.
  • Usar siempre calzado cómodo y que no resbale.
  • Ir siempre por caminos conocidos y que sean accesibles.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • Cuidar la alimentación y mantenerse hidratado.
  • Realizar frecuentes chequeos médicos, especialmente del oído y la vista.
  • Quitar los obstáculos en casa.
¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...