Curar un esguince de tobillo en tiempo record

Contacta a un Profesional


Actualizado: 21 noviembre, 2021 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Una de las lesiones que tratamos en nuestro centro son los esguinces de tobillo, que no necesariamente se producen por la práctica deportiva, ya que se trata de una articulación que soporta mucho peso.

Masaje en el tobillo

Aquí tenéis un vídeo para que conozcáis los distintos tipos de esguinces que existen y cómo tratarlos:

Lesiones habituales de tobillo

El tobillo es una articulación formada por el huso del tobillo (llamado astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna. Asimismo, los ligamentos conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Por su parte, los músculos y tendones permiten que la articulación se mueva.

Nuestros pacientes acuden a nosotros de forma habitual por lesiones en los tobillos, las más habituales, esguinces o fracturas. Y ¿quiénes son los que sufren más habitualmente estos problemas? Pues las personas que practican deportes. Sin embargo, algo tan simple como caminar por una superficie desigual, puede acabar provocando una lesión.

Otros hábitos que nos parecen normales y que pueden provocar lesiones son mantener durante mucho tiempo con zapatos de tacón alto, caminar con zuecos o sandalias inestables, o usar calzado en mal estado.

Esguince de tobillo

Un esguince del tobillo es una lesión en los ligamentos. Puede tener diferentes grados, dependiendo de su gravedad; y dependiendo del grado, el tratamiento será distinto. Los síntomas más habituales son dolor intenso, hematomas e inflamación, dificultad para caminar y rigidez en el tobillo.

Fractura de tobillo

Una fractura en el tobillo se produce cuando se rompe el hueso. Se suelen producir por movimientos forzados del pie. En este caso, se suele sufrir una sensibilidad al tacto en la zona y que el tobillo parezca fuera de lugar o deformado.

Otras lesiones que se pueden dar en el tobillo, pueden producirse en los tendones, que unen los músculos al hueso, y en los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Ante cualquier problema, acude a tu fisioterapeuta y consulta cuál es el tratamiento más adecuado. Junto con tu médico, te proporcionarán la ayuda necesaria para que recuperes la movilidad lo antes posible.

Curar un esguince de tobillo en pocos días

A continuación os dejamos el testimonio de un paciente que es el ejemplo de cómo con la ayuda de estos tratamientos, aplicados siempre por profesionales, pueden mejorar esas lesiones en poco tiempo y con unos resultados espectaculares:

Testimonio: Esguince de tobillo grado I-II

“Mi nombre es Fernando y soy paciente de Massalud. El sábado 18 de agosto me produje un esguince en el tobillo derecho de grado I-II. Tras visitar las urgencias del Hospital Ramón y Cajal salí de allí con una férula de escayola y la indicación médica de permanecer con el pie inmovilizado durante 10-12 días.

El accidente se produjo a una semana de mis vacaciones en las que tenía planeado un viaje en coche, con lo que esta lesión me impedía seguir adelante con mis planes.

Mandé el informe de urgencias a Massalud para ver qué me aconsejaban. Me citaron para el martes 21 de agosto y tras verme me propusieron quitar la férula y empezar a reducir la lesión en tres sesiones de días alternos (martes, jueves y sábado), avisándome de que observaría mejoría, pero sería algo doloroso.

En resumen, me sacaron el hematoma interno con el primer masaje y me pusieron un vendaje con el que ya salí caminando y sin muletas. En la segunda sesión,  me colocaron ligamentos y huesos y me dieron ultrasonido. Con el tercer masaje, gané mucha movilidad en el tobillo y el moratón ya había prácticamente desaparecido.

Gracias a este tratamiento he podido disfrutar de mis vacaciones y de una recuperación espectacular en apenas ocho días desde que se produjo el esguince. Por ello, quiero compartir con otros pacientes de Massalud esta experiencia y agradecer el trabajo y la atención de todas sus profesionales.»

Evolución del esguince de tobillo

Adjunto las fotografías que muestran la evolución de la lesión con el tratamiento aplicado.

El pie ha sido tratado por primera vez.

Imagen del pie con el primer tratamiento

Este es el aspecto que presenta el tobillo tras el segundo masaje.

Segundo día del tratamiento del esguince

Tras el tercer masaje (25 agosto), ocho días después del accidente, el moratón ha desaparecido, los ligamentos y los huesos se han colocado y puedo mover el tobillo hacia dentro.

Tercer masaje del tratamiento del esguince de tobillo

Y este es mi pie el martes 28, tras la retirada del último vendaje azul. Después de 10 días, prácticamente no queda señal del esguince, salvo algo de dolor al apretar detrás del tobillo.

Pie mejorado con el tratamiento de esguince de tobillo

Sigo puntualmente los ejercicios y cuidados recomendados por Massalud y espero que pronto sólo quede un borroso recuerdo de la lesión.” (Fernando Pérez)

Muchas gracias por confiar en Massalud!!!!!

Como habéis visto siempre aconsejamos visitar al médico cuando estemos ante un posible esguince, para diagnosticar el grado y que podamos aconsejar así un tratamiento de fisioterapia adecuado. Atención principalmente a aquellos que pueden sufrir lesiones en la práctica de Karate o deportes de contacto en general.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Ejercicios para realizar en casa

Durante estos últimos años nos hemos habituado a estar en casa durante más tiempo. Para continuar con la práctica deportiva es muy importante realizar ejercicio de fisioterapia, por ejemplo para evitar el agarrotamiento muscular y facilitar la circulación de la sangre. Calendario de ejercicios en casa Por eso, os compartimos este calendario de ejercicios, donde […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Lesiones delante del ordenador ¿Cómo evitarlas?

En este tiempo en el que muchos tienen que tele trabajar desde casa, Massalud quiere seguir dando consejos y recomendaciones para adecuar nuestra posición a para evitar dolores. La postura frente al ordenador Y preguntareis y ¿Cómo? pues compartiendo unas pautas sobre como mantener cierta postura anatómica delante del ordenador y más o menos que […]


Actualizado: 5 octubre, 2021

Elegir un Bastón para evitar lesiones en Mayores

El bastón se convierte en el mejor aliado de nuestros mayores cuando comienzan a tener problemas de movilidad. Llegar a mayor es algo irremediable y aunque todos nos negamos a ello, lo cierto, es que es ley de vida. Y con la edad avanzada llegan los achaques, los dolores y la falta de movilidad. Elegir […]


Actualizado: 1 diciembre, 2021

Montar en trineo: consejos para evitar accidentes

La temporada de invierno anima a disfrutar de la nieve. Muchos eligen lanzarse en trineo por lo económico y divertido pero ojo con los posibles accidentes. La llegada de la nieve inaugura la temporada de los deportes de invierno. Muchos son los que se deciden a disfrutar tirándose ladera abajo en trineo. Es barato, divertido […]


Publicado: 6 febrero, 2020

Dolores musculares con el frío. Consejos para evitarlos

Cuando llega el invierno también llegan las enfermedades típicas de esta estación, gripes, catarros e infecciones causadas por las bajas temperaturas. Pues bien, además de las más conocidas, muchos de vosotros habréis notado que en esta época tienen dolores musculares o articulares, que a veces se vuelven incluso insoportables. ¿Por qué sufrimos dolores musculares en […]


Actualizado: 8 octubre, 2021

¿Qué es la tendinitis de Aquiles? Tratamiento y causas

El fisioterapeuta puede ayudar a recuperar la zona tras una tendinitis de Aquiles La tendinitis de Aquiles es una lesión en el tendón de Aquiles que se provoca por una sobrecarga del mismo. Este tendón conecta los músculos de las pantorrillas en la parte trasera de la parte inferior de la pierna con el hueso […]


Actualizado: 21 noviembre, 2021

Mitos sobre el ejercicio físico

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica su videoconsejo del mes de julio, dentro de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a desmitificar ciertas creencias populares cuando realizamos ejercicio físico. Los fisioterapeutas confirman que, al contrario de lo que se cree, correr no provoca desgaste del cartílago de las rodillas […]


Publicado: 5 agosto, 2019

Si quieres hacer ejercicio sin enterarte: Baila

Bachata, zumba, bailes de salón… El baile es una de las formas más divertidas de mantenerse activos. Bailar significa mover tu esqueleto y de eso los fisioterapeutas sabemos mucho. Por eso, en el vídeo consejo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid del mes de junio, dentro de la campaña “12 meses, 12 consejos”, nos […]


Publicado: 10 julio, 2019

¿Cómo es la recuperación de cadera con prótesis tras la operación?

La operación de una prótesis de cadera consiste en la sustitucion toal o parcial de esta articulación de nuestro cuerpo. Esta operación es muy común en pacientes de edad avanzada, es recomendable elegir un buen bastón para evitar lesiones en personas mayores. La consecuencia directa la degeneración del hueso, de problemas de desgaste o de […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Tendiditis por uso excesivo del móvil, una de de las causas para acudir al fisioterapeuta

Ya nos habían avisado de que el uso excesivo del móvil no es bueno, pero no lo es, hasta el punto de que puede crearnos lesiones físicas bastante importantes. Tendiditis por el uso de las nuevas tecnologías Algunas de ellas son lesiones de cuello, espalda, síndrome del túnel carpiano, tendinitis o artrosis del pulgar. Y […]


Actualizado: 1 septiembre, 2021

¿Trabajas en una oficina? Seguro que estas lesiones te resultan familiares

Pasar tanto tiempo sentado es la principal causa para acudir a un fisioterapeuta Las personas que trabajan en oficinas suelen tener muchas molestias lumbares, cervicales, en glúteos, piramidal y piernas, debido a las malas posturas y a la cantidad de horas que pasan sentados. También es muy habitual en estas personas que, por la forma […]


Publicado: 9 abril, 2019

¿Eres un ‘gamer’? Esto te interesa

Cambiar de postura, complementar el tiempo de juego con actividad física y otras opciones de ocio, y disfrutar de los juegos de realidad virtual de la forma más saludable, evitando posibles riesgos y el sedentarismo, son algunas de las recomendaciones para ser un buen gamer. Los juegos de realidad virtual son cada vez más populares, […]


Publicado: 21 marzo, 2019

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.