Las lesiones más frecuentes en el karate

El karate es una disciplina que entraña algunos riesgos, algunos de los que venís a Massalud nos contáis que os habéis iniciado o que lleváis mucho tiempo practicando Karate.

Las lesiones más frecuentes en el karate

El Karate es un sistema de combate sin armas de origen japonés, hoy practicado principalmente como deporte, en el que dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies.

Lesiones en Karate

Debido a estos golpes, es una disciplina que entraña algunos riesgos y las lesiones por su práctica pueden ser diversas tanto en variedad como en importancia.

Aunque siempre os recomendamos que ante cualquier lesión debéis consultar con vuestro médico o fisioterapeuta para que sean ellos, como profesionales, los que decidan el tratamiento a seguir, hoy os vamos a contar qué tipo de lesiones podéis sufrir si no ponéis cuidado a la hora de realizar este deporte.

Lesiones agudas en Karate

Las lesiones en karate pueden dividirse en lesiones agudas o crónicas. Por la mayor frecuencia de las primeras, nos centraremos en las agudas, que se deben principalmente a un impacto traumático:

La lesión del pulgar

Es una de las lesiones más frecuentes, producida cuando el puño que ejecuta choca fuertemente con algún obstáculo, enganchando el pulgar contra él.

La sintomatología comienza inmediatamente tras el traumatismo, apareciendo dolor en la zona del golpe.

A veces, el dolor es tan intenso que provoca palidez, mareos y naúseas. Ante este cuadro, es fundamental inmovilizar el dedo y acudir a un centro médico.

Contracturas musculares

En estos casos debemos darle calor a la zona afectada. Una vez que la contractura empieza a ceder podemos empezar a elongarlo con la ayuda de un fisioterapeuta.

Desgarro muscular

Se caracteriza por dolor del tipo pinchazo o por un hematoma y la imposibilidad de mover el músculo afectado. En este caso, hay que poner frío en la zona afectada y no dar ningún tipo de masaje en la zona afectada hasta consultar con un profesional.

Otras de las lesiones frecuentes son esguinces de tobillo, hemorragias nasales, esguince cervical y golpes en el abdomen y en la cabeza. Ya sabéis, hay que practicar deporte pero siempre tomando ciertas precauciones y cuidados!

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...