Logo Massalud Madrid

Curar un esguince de tobillo en tiempo record

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Masaje en el tobillo

Una de las lesiones que tratamos en nuestro centro son los esguinces de tobillo, que no necesariamente se producen por la práctica deportiva (como por ejemplo Lesiones con las chanclas en Verano), ya que se trata de una articulación que soporta mucho peso.

Masaje en el tobillo

Aquí tenéis un vídeo para que conozcáis los distintos tipos de esguinces que existen y cómo tratarlos:

Lesiones habituales de tobillo

El tobillo es una articulación formada por el huso del tobillo (llamado astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna. Asimismo, los ligamentos conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Por su parte, los músculos y tendones permiten que la articulación se mueva.

Nuestros pacientes acuden a nosotros de forma habitual por lesiones en los tobillos, las más habituales, esguinces o fracturas. Y ¿quiénes son los que sufren más habitualmente estos problemas? Pues las personas que practican deportes. Sin embargo, algo tan simple como caminar por una superficie desigual, puede acabar provocando una lesión.

Otros hábitos que nos parecen normales y que pueden provocar lesiones son mantener durante mucho tiempo con zapatos de tacón alto, caminar con zuecos o sandalias inestables, o usar calzado en mal estado.

Esguince de tobillo

Un esguince del tobillo es una lesión en los ligamentos. Puede tener diferentes grados, dependiendo de su gravedad; y dependiendo del grado, el tratamiento será distinto. Los síntomas más habituales son dolor intenso, hematomas e inflamación, dificultad para caminar y rigidez en el tobillo.

Fractura de tobillo

Una fractura en el tobillo se produce cuando se rompe el hueso. Se suelen producir por movimientos forzados del pie. En este caso, se suele sufrir una sensibilidad al tacto en la zona y que el tobillo parezca fuera de lugar o deformado.

Otras lesiones que se pueden dar en el tobillo, pueden producirse en los tendones, que unen los músculos al hueso, y en los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Ante cualquier problema, acude a tu fisioterapeuta y consulta cuál es el tratamiento más adecuado. Junto con tu médico, te proporcionarán la ayuda necesaria para que recuperes la movilidad lo antes posible.

Curar un esguince de tobillo en pocos días

A continuación os dejamos el testimonio de un paciente que es el ejemplo de cómo con la ayuda de estos tratamientos, aplicados siempre por profesionales, pueden mejorar esas lesiones en poco tiempo y con unos resultados espectaculares:

Testimonio: Esguince de tobillo grado I-II

“Mi nombre es Fernando y soy paciente de Massalud. El sábado 18 de agosto me produje un esguince en el tobillo derecho de grado I-II. Tras visitar las urgencias del Hospital Ramón y Cajal salí de allí con una férula de escayola y la indicación médica de permanecer con el pie inmovilizado durante 10-12 días.

El accidente se produjo a una semana de mis vacaciones en las que tenía planeado un viaje en coche, con lo que esta lesión me impedía seguir adelante con mis planes.

Mandé el informe de urgencias a Massalud para ver qué me aconsejaban. Me citaron para el martes 21 de agosto y tras verme me propusieron quitar la férula y empezar a reducir la lesión en tres sesiones de días alternos (martes, jueves y sábado), avisándome de que observaría mejoría, pero sería algo doloroso.

En resumen, me sacaron el hematoma interno con el primer masaje y me pusieron un vendaje con el que ya salí caminando y sin muletas. En la segunda sesión,  me colocaron ligamentos y huesos y me dieron ultrasonido. Con el tercer masaje, gané mucha movilidad en el tobillo y el moratón ya había prácticamente desaparecido, es bueno dar masaje en un esguince.

Gracias a este tratamiento he podido disfrutar de mis vacaciones y de una recuperación espectacular en apenas ocho días desde que se produjo el esguince. Por ello, quiero compartir con otros pacientes de Massalud esta experiencia y agradecer el trabajo y la atención de todas sus profesionales.»

Evolución del esguince de tobillo

Adjunto las fotografías que muestran la evolución de la lesión con el tratamiento aplicado.

El pie ha sido tratado por primera vez con un masaje para esguince de tobillo.

Imagen del pie con el primer tratamiento

Este es el aspecto que presenta tras el segundo masaje esguince tobillo.

Segundo día del tratamiento del esguince

Tras el tercer masaje (25 agosto), ocho días después del accidente, el moratón ha desaparecido, los ligamentos y los huesos se han colocado y puedo mover el tobillo hacia dentro.

Tercer masaje del tratamiento del esguince de tobillo

Y este es mi pie el martes 28 (después del esguince de tobillo masaje), tras la retirada del último vendaje azul. Después de 10 días, prácticamente no queda señal del esguince, salvo algo de dolor al apretar detrás del tobillo.

Pie mejorado con el tratamiento de esguince de tobillo

Sigo puntualmente los ejercicios y cuidados recomendados por Massalud y espero que pronto sólo quede un borroso recuerdo de la lesión.” (Fernando Pérez)

Muchas gracias por confiar en Massalud!!!!!

Como habéis visto siempre aconsejamos visitar al médico cuando estemos ante un posible esguince, para diagnosticar el grado y que podamos aconsejar así un tratamiento de fisioterapia adecuado con masajes para esguince de tobillo. Atención principalmente a aquellos que pueden sufrir lesiones en la práctica de Karate o deportes de contacto en general.

Share this post:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.