Posturas para dormir, y evitar dolor de espalda

Contacta a un Profesional


Actualizado: 2 septiembre, 2021 | MASSALUD |
Comparte este artículo

Cuidar tu espalda mientras duermes

Dormir boca abajo es la peor opción para dormir

Indudablemente, la postura que se lleva el premio en cuanto a la peor opción posible es dormir boca abajo, ya que esta forma nos obliga a torcer la cabeza hacia un lado para poder respirar, y evidentemente no es la mejor posición para el cuello, que tiene una posición forzada toda la noche. Además, esta postura hace que arqueemos la espalda (la columna) y deja en tensión toda la musculatura lumbar, lo que a la larga puede producirte lesiones como por ejemplo, la lumbalgia.

Chico durmiendo tranquilamente

Dormir boca abajo aumenta la curvatura lumbar y favorece la aparición de lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios u otros problemas músculo-esqueléticos de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado.

Dormir boca arriba

¿Te gusta dormir boca arriba?

Si eres de los que prefieren dormir boca arriba, no te preocupes, esta postura tampoco es desaconsejable, lo único que debes hacer es cuidar de ponerte un cojín debajo de las rodillas, para evitar que la columna se arquee, y tengas dolores al día siguiente.

En cuanto al colchón, mucho se ha dicho sobre este tema…en ocasiones contradiciendo unas teorías con otras, pero en lo que nuestro trabajo respecta, debemos aconsejar un colchón de dureza media.

Por último os recordamos la importancia de elegir la almohada adecuada para conseguir mantener alineada la cabeza con la columna. La medida ideal es la media, y debemos evita las que son demasiado altas o demasiado bajas.

La postura ideal para dormir

La postura ideal es en posición fetal, ya que estando de lado, la columna está en una posición más recta y sufre menos. Si pones una almohada entre las rodillas flexionadas, mucho mejor.

¿Y tú? ¿Cómo duermes?

Así lo alerta el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que acaba de iniciar la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ con el objetivo de prevenir las lesiones que sufre la población provocadas por los malos hábitos.

Para ello, han creado un primer cortometraje en el que se alerta de los riesgos de dormir boca abajo.

Aquí podéis ver el vídeo: 

A través de esta campaña, este organismo quiere concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria adoptando malas posturas, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculo-esqueléticos.

En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha explicado que al dormir boca abajo el cuello se mantiene girado durante horas para poder respirar, «modificando así la curvatura cervical», aumentando la lumbar y propiciando la aparición de lumbalgias.

Dormir de lado

Por ello, ha recomendado dormir de lado, dado que en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones. Asimismo, Santos ha destacado la importancia de elegir un material de descanso adecuado como, por ejemplo, almohadas que permitan tener las cervicales alineadas con el resto de la columna, tanto si estamos boca arriba como si estamos de lado.

En cuanto al colchón, el experto ha recomendado la dureza media, y ha recordado que se debe combinar la rigidez del colchón con la del soporte. «Es un error muy habitual utilizar un canapé de tabla con un colchón como los de látex. Con esto multiplicamos la dureza del colchón y conseguiremos un descanso poco saludable para nuestra espalda«, ha alertado.

En el embarazo es mejor dormir del lado izquierdo

Algo tan simple como de qué lado dormir puede ser importantísimo para nuestra salud. Para el que no lo sepa, todos los expertos recomiendan siempre dormir sobre el lado izquierdo ya que es beneficioso para nuestro organismo. Y hoy os vamos a contar por qué.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la linfa drena hacia el lado izquierdo, por lo que durmiendo de este lado favoreceremos la eliminación de esos desperdicios que elimina el sistema linfático. Dentro de este sistema se encuentra el bazo, también en el lado izquierdo, con lo cual, recostarse de ese lado facilita el regreso de los fluidos hacia el bazo debido a la gravedad.

Ayuda a la eliminación de desechos

Además, dormir hacia la izquierda ayuda al intestino, ya que los desechos se mueven más fácilmente desde el intestino delgado hacia el intestino grueso

El estómago y el páncreas cuelgan sobre el lado izquierdo, por lo que recostándote sobre ese lado, estos estarán colocados de una forma más natural y realizarán más fácilmente su función. Por lo tanto, se realizará antes la digestión, por ejemplo. Por otro lado, el hígado y la vesícula secretan sus enzimas de una forma más fácil tumbados de ese lado.

Pero no sólo estos órganos se ven afectados por la posición de dormir, ya que el corazón también se ve beneficiado. Gran parte de este órgano se encuentra en el lado izquierdo, con lo que, su duermes de este lado, la linfa drenada hacia el corazón se verá ayudada por la gravedad y quitará trabajo a tu corazón. Además, tanto la aorta como la vena cava recibirán más fácilmente el flujo sanguíneo de este lado, ayudando al trabajo del corazón.

En concreto, durante el embarazo recomiendan siempre dormir sobre el lado izquierdo para evitar que todo el peso del bebé recaiga sobre la vena cava, que está en el lado derecho, y facilitar así la llegada de la sangre a la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé.

Dormir con prendas de algodón

Otra de las recomendaciones que ha realizado Santos ha sido la de utilizar prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón o el lino, porque permiten una mayor transpiración de la piel, y mantener la habitación una temperatura que oscile entre los 18 y 20 grados.

Asimismo, ha aconsejado seguir una rutina horaria, evitar excitantes como el alcohol, el café o el tabaco durante las horas previas al sueño, y esperar entre una y dos horas para acostarse una vez se haya cenado. Para descansar antes de dormir, leyendo o viendo la tele, ha aconsejado colocarse un cojín entre las rodillas cuando se está tumbado, para mantener las rodillas y las caderas semiflexionadas.

«Aunque en ocasiones no seamos consciente de ello, las malas posturas durante la noche afectan al rendimiento de la persona durante el día y son en muchos casos, la causa de levantarnos con la sensación de estar ya cansados», ha destacado Santos.

Dormir con niños

Por otra parte, el secretario general del Colegio ha recordado la costumbre que tienen muchas parejas de acostar a sus hijos pequeños en la misma cama que ellos. Más preocupante son algunos malos hábitos que pudieran generar problemas de espalda en niños entre 6 y 8 años.

Un hábito que, a su juicio, puede ser «perjudicial» para el descanso de los padres, porque duermen en la parte exterior del colchón, que es más dura; como «peligroso» para los niños, ya que existe el riesgo de asfixia por aplastamiento provocado por el peso del adulto.

Así, ha informado de que aunque no existe evidencia científica sobre si es recomendable o no que un niño duerma en la misma habitación que sus padres, el momento en el que el niño, a partir del sexto mes es una «buena ocasión» para trasladarlo a su propia habitación para aportar más tranquilidad a él y más autonomía a los padres.

En el siguiente artículo te damos algunos consejos para evitar el dolor de espalda.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Ejercicios para realizar en casa

Durante estos últimos años nos hemos habituado a estar en casa durante más tiempo. Para continuar con la práctica deportiva es muy importante realizar ejercicio de fisioterapia, por ejemplo para evitar el agarrotamiento muscular y facilitar la circulación de la sangre. Calendario de ejercicios en casa Por eso, os compartimos este calendario de ejercicios, donde […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Lesiones delante del ordenador ¿Cómo evitarlas?

En este tiempo en el que muchos tienen que tele trabajar desde casa, Massalud quiere seguir dando consejos y recomendaciones para adecuar nuestra posición a para evitar dolores. La postura frente al ordenador Y preguntareis y ¿Cómo? pues compartiendo unas pautas sobre como mantener cierta postura anatómica delante del ordenador y más o menos que […]


Actualizado: 5 octubre, 2021

Elegir un Bastón para evitar lesiones en Mayores

El bastón se convierte en el mejor aliado de nuestros mayores cuando comienzan a tener problemas de movilidad. Llegar a mayor es algo irremediable y aunque todos nos negamos a ello, lo cierto, es que es ley de vida. Y con la edad avanzada llegan los achaques, los dolores y la falta de movilidad. Elegir […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Montar en trineo: consejos para evitar accidentes

La temporada de invierno anima a disfrutar de la nieve. Muchos eligen lanzarse en trineo por lo económico y divertido pero ojo con los posibles accidentes. La llegada de la nieve inaugura la temporada de los deportes de invierno. Muchos son los que se deciden a disfrutar tirándose ladera abajo en trineo. Es barato, divertido […]


Publicado: 6 febrero, 2020

Dolores musculares con el frío. Consejos para evitarlos

Cuando llega el invierno también llegan las enfermedades típicas de esta estación, gripes, catarros e infecciones causadas por las bajas temperaturas. Pues bien, además de las más conocidas, muchos de vosotros habréis notado que en esta época tienen dolores musculares o articulares, que a veces se vuelven incluso insoportables. ¿Por qué sufrimos dolores musculares en […]


Actualizado: 8 octubre, 2021

Una moda peligrosa: las deportivas con ruedas y plataforma

Las modas no son siempre saludables, y aunque en imagen pueden quedar muy bien, lo cierto es que el auge de las deportivas con plataforma y con ruedines pueden casuar más mal que bien, por muy chulas que sean o nos queden con nuestro vestuario. Todos los profesionales comparten la idea de que este tipo […]


Publicado: 28 noviembre, 2019

¿Qué es la tendinitis de Aquiles? Tratamiento y causas

El fisioterapeuta puede ayudar a recuperar la zona tras una tendinitis de Aquiles La tendinitis de Aquiles es una lesión en el tendón de Aquiles que se provoca por una sobrecarga del mismo. Este tendón conecta los músculos de las pantorrillas en la parte trasera de la parte inferior de la pierna con el hueso […]


Actualizado: 12 agosto, 2021

Principales lesiones en el tobillo

El esguince y la fractura son las lesiones más habituales El tobillo es una articulación formada por el huso del tobillo (llamado astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna. Asimismo, los ligamentos conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Por su parte, los músculos y […]


Publicado: 15 agosto, 2019

Mitos sobre el ejercicio físico

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica su videoconsejo del mes de julio, dentro de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a desmitificar ciertas creencias populares cuando realizamos ejercicio físico. Los fisioterapeutas confirman que, al contrario de lo que se cree, correr no provoca desgaste del cartílago de las rodillas […]


Publicado: 5 agosto, 2019

Si quieres hacer ejercicio sin enterarte: Baila

Bachata, zumba, bailes de salón… El baile es una de las formas más divertidas de mantenerse activos. Bailar significa mover tu esqueleto y de eso los fisioterapeutas sabemos mucho. Por eso, en el vídeo consejo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid del mes de junio, dentro de la campaña “12 meses, 12 consejos”, nos […]


Publicado: 10 julio, 2019

¿Cómo es la recuperación de cadera con prótesis tras la operación?

La operación de una prótesis de cadera consiste en la sustitucion toal o parcial de esta articulación de nuestro cuerpo. Esta operación es muy común en pacientes de edad avanzada, es recomendable elegir un buen bastón para evitar lesiones en personas mayores. La consecuencia directa la degeneración del hueso, de problemas de desgaste o de […]


Actualizado: 9 septiembre, 2021

Fisioterapia deportiva para prevenir lesiones

La fisioterapia puede ayudar a evitar tendinitis, esguinces o lesiones musculares de todo tipo Lo normal es que acudamos a un centro de fisioterapia cuando ya tenemos una lesión, con el objetivo de curarnos y sentirnos mejor. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el fisioterapeuta puede ayudar también en la labor preventiva de […]


Publicado: 9 mayo, 2019

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.