Hipertensión arterial
Esta patología aumenta la posibilidad de padecer infartos, ictus y otros accidentes cerebrovasculares.
La hipertensión, aunque pueda parecer un problema de salud que sólo afecta a la gente mayor, estamos muy equivocados, ya que 1 de cada 10 personas de entre 20 y 40 años tiene la tensión alta, esto es, por encima de 140/90.
Riesgos de la hipertensión arterial
Los riesgos de la hipertensión no son pocos. Entre otros, aumenta la posibilidad de tener infartos, ictus u otros accidentes cerebrovasculares, puede provocar alteraciones en los riñones, causar ceguera…
La hipertensión se está conviertiendo en problema de salud pública mundial, ya que se estima que uno de cada tres adultos la padece, con una incidencia más elevada entre los mayores de 50 años, donde hasta la mitad puede estar afectado.
Cambia algunos hábitos
Hábitos que te cambiarán la vida
Pero la buena noticia es que con pequeños cambios en tus hábitos cotidianos puedes volver a unos valores normales.
Por ejemplo, debemos reducir nuestro exceso de peso, disminuir el consumo de sal, evitando la ingesta de embutidos y conservas. También debemos disminuir el consumo de grasas y aumentar el de fibras y cereales.
- Realizar ejercicio regularmente, por ejemplo, con caminatas diarias
- Controlar la ansiedad
- Reducir el consumo de cigarrillos y en lo posible dejar de fumar
- Reducir el consumo de alcohol
- Controlar periódicamente la presión arterial, con equipos confiables y persona entrenada
- Consultar al médico sobre la medicación a tomar y no automedicarse son otras de las pautas que debemos seguir para controlar y evitar la hipertensión arterial