Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Lesiones en Cantantes provocadas por la tensión muscular

Contacta a un Profesional


Actualizado: 10 marzo, 2022 | MASSALUD |
Comparte este artículo

En Massalud tratamos también a muchos cantantes, que por su profesión requieren los servicios de un fisioterapeuta. En nuestro caso, la proximidad a Ópera y los años de experiencia tratando a artistas nos han permitido convertirnos en especialistas.

Chica cantando en directo

Tensión en el cuello y mandíbula

En los trabajos relacionados con la voz, se suele acumular tensión en el cuello y en la mandíbula por el esfuerzo que hacen al cantar.

Existen dos factores determinantes que nos van a ayudar a la prevención de lesiones y sobrecarga vocal en profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo:

  1. Control de los nervios y el estrés en las actuaciones mediante técnicas de relajación
  2. Una buena técnica a la hora de cantar va a ayudar a no forzar las cuerdas vocales y mustulatura

Dolencias y lesiones en cantantes

Esta tensión provoca dolor de cuello, mareos, dolores de cabeza, acúfenos o tensión en la garganta. Nosotros tratamos la musculatura para devolverla a su estado normal.

Tratamos el cuello y la musculatura que rodea la mandíbula mediante técnicas de fisioterapia y osteopatía. También podemos hacer punción seca si se considera necesario y recomendamos algunos ejercicios y estiramientos para tener mejor movilidad y prevenir futuras lesiones.

LesiónQué lo provocaTratamiento preventivo
Sobrecarga vocalAl cantar se realiza un esfuerzo continuo con la voz que puede provocar la inflamación de la laringe.

A nivel profesional es muy molesto por la posible desviación en los tonos agudos aunque no debería de ir acompañado de dolor.
Si guardas un poco de reposo reduciendo el tiempo de trabajo y la intensidad verás que la sobrecarga desaparece. Pero es muy importante que acudas a un fisioterapeuta y osteópata especializados en temas de la voz
Inflamación de la glotisEsta inflamación está provocada por el excesivo esfuerzo vocal. Como consecuencia notaremos que las cuerdas vocales no vibran de forma contenida y se expulsa algo de aire cuando cantamos.Si la inflamación es severa y molesta se recomienda la atención de un especialista médico, además de mantener reposo de la voz para no forzar.
Nódulos vocalesEstá provocada como resultado de un mal funcionamiento de las cuerdas vocales, que como consecuencia se irritan y lo siguiente será la aparición de los nódulos. Esta lesión de la voz es reconocible por el fuerte sonido de aire al hablar o cantarEn este punto debemos asistir a nuestro médico de confianza. Si resultan muy severos podrían tratarse mediante una intervención quirúrgica.
Reflujo faringe laríngeoEstá provocado por un reflujo gástrico, cuando el líquido gástrico sube y daña la laringe. El tono de voz se verá afectado además de la incomodidad en la garganta.Tenemos que adaptar la alimentación a nuestro organismos, además de cantidades, horarios de digestión, etc. En caso de duda contactar con un endocrino. Pero es de gran ayuda la utilización de medidas preventivas fisioterápica y osteopática ayudando a relajar el diafragma
Disfonía en las cuerdas vocalesLa disfonía puede deberse a un edema o pólipo que afecta al sonido de nuestra voz. Notaremos una voz ronca que no desaparece.Además de un reposo de la voz inmediata y de forma prolongada, será recomendable tratar esta lesión con un médico especialista.
GripeEste tipo de infecciones víricas resultan muy incómodas para la puesta a punto de la voz como también pueden ser los resfriados, alergias o faringitis.Evitar cambios de temperatura bruscos sobre todo en los cambios de temporada. También conviene evitar las bebidas excesivamente frías.

A continuación te dejamos este enlace para conocer cómo afecta la Respiración diafragmática en los cantantes.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Reserva tu cita previa


Estamos en Caños del Peral 11 bajo izquierda · 28013 Madrid (Entrada por el portal). Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puedes reservar tu cita por teléfono

Artículos de la categoría


Profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo

Todos los profesionales que dependen de la voz para desarrollar su trabajo tienen una pauta en común: en algún momento de su vida profesional sufrirán trastornos de la voz, con un doble efecto perjudicial, ya que esos trastornos afectarán a su salud y a su economía. Indice de Contenido ¿Qué profesionales son propensos a sufrir […]


Actualizado: 10 marzo, 2022

Remedios para la afonía, GUÍA Completa

El gran temor de cualquier banda o agrupación musical es que alguno de sus vocalistas sufra afonía de voz. Y es que una simple afonía puede dar al traste con meses de ensayos, impidiendo que se lleve a cabo un espectáculo musical, interrumpiéndolo abruptamente u obligando a cancelar una gira. En estos casos, la pregunta […]


Actualizado: 19 abril, 2022

Cómo recuperar la voz: remedios, medicamentos y terapia

Los problemas de la voz son el talón de Aquiles de quienes han convertido el arte de cantar en su modo de vida o en su afición favorita. Es lo mismo si se trata de vocalistas profesionales, coristas aficionados o maestros del cante jondo. Cuando menos se lo esperan, aparecen los temidos trastornos de voz, […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Trastornos de la voz: ¿Qué puedes hacer?

Dos de los trastornos de la voz característicos de los cantantes profesionales son la disfonía y la afonía por nódulos. Sin embargo, las disfonías y afonías pueden ser originadas por otras muchas disfunciones o enfermedades y cuanto antes las detectemos, mejor que mejor para nuestra voz y para nuestra salud general. Continúa leyendo hasta el final […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Cómo cuidar la voz para cantar

Si el cuidado de la voz es algo que no debería dejar indiferente a ningún mortal, para los vocalistas y profesionales del canto se trata de una cuestión de supervivencia. Los temidos ‘gatillazos’ vocales son comunes en los escenarios y, en ocasiones, los causantes de la suspensión de importantes giras o circuitos. Indice de Contenido […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Nódulos en la garganta ¿Cómo se tratan?

Uno de los trastornos de la voz más frecuentes entre los profesionales que utilizan su voz es la aparición de nódulos en la garganta. Quienes no los han sufrido tienden a confundirlos con los pólipos, así que vamos a aclarar las diferencias entre ambas patologías. Indice de Contenido ¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales y […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Respiración diafragmática en cantantes

Respirar es un acto involuntario que realizamos entre 8 y 16 veces por minuto (adultos). Aunque lo hacemos de manera automática,  podemos aprender a controlarlo para un mejor empleo del aire. Uno de los ejemplos de este aprendizaje en el control de la respiración que se da en el acto de cantar. Los cantantes necesitan tener un buen manejo […]


Actualizado: 5 marzo, 2022

Testimoniales de nuestros clientes

En el siguiente enlace puedes ver todas las opiniones de nuestros clientes.

Olivia Molina

Olivia Molina

Actriz

Llevo años acudiendo a Massalud porque siempre recibo los cuidados que necesito: masajes relajantes, tratamiento de esguinces y contracturas... Me asesoran siempre con cariño y profesionalidad y eso no es fácil de encontrar. ¡Así da gusto!

Nacho Faerna

Nacho Faerna

Guionista y productor de televisión

Mi trabajo me obliga a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Gracias a Massalud, que cuida de mi espalda desde hace años, puedo desarrollar mi actividad laboral libre de dolores, contracturas y sobrecargas. Maite, Guadalupe y Paula, además de ser unas excelentes profesionales, siempre te reciben con una sonrisa. Recomiendo a todo el mundo que se ponga en sus manos. Vuestros cuerpos os lo agradecerán.

Alba Carrillo

Alba Carrillo

Modelo

Desde que conocí Massalud mi vida ha cambiado para bien. Invertir en bienestar y salud es prioritario para mi ya que sufro de migrañas y problemas cervicales. El trato es absolutamente exquisito y profesional y la mejoría en mi calidad de vida ha sido total.

Roberto Santiago

Roberto Santiago

Director y guionista de Cine

Desde el mismo día que abrió Massalud siempre ha formado parte esencial de mi vida cotidiana. Cada vez que voy no sólo me ayudan a sentirme mejor física y mentalmente, lo cual ya es muchísimo, sino lo que es más importante, sé que en Massalud me voy a encontrar a unas muy buenas amigas.

Cristina Alcázar

Cristina Alcázar

Actriz

Por mi trabajo, a menudo necesito ayuda para tener el cuerpo a tono, para encontrar un equilibrio físico. Y esa ayuda esencial la encuentro siempre en Massalud. Todos los meses guardo un hueco especial para Massalud en mi agenda. Es una visita obligada si me quiero encontrar bien. Muchísimas gracias por estar ahí. Os quiero.