Masaje deportivo: diferencia con otros masajes

Masaje deportivo ¿Qué es?

El masaje deportivo es una técnica que prepara al deportista para la competición.

El masaje deportivo comprende una serie de técnicas de fisioterapia que pretenden preparar al deportista para mejorar su estado físico y su rendimiento, antes, durante y después de realizar ejercicio físico como pudiera ser la preparación de un maratón.

Masaje deportivo en los pies

Su objetivo es evitar lesiones y hacer que el paciente recupere rápidamente su estado físico, estre las distintas técnicas se recomienda el masaje para descargar las piernas.

La llegada del buen tiempo puede ser la excusa perfecta para empezar a practicar algún deporte y coger una rutina que después mantengamos en invierno.

Hacer deporte no significa tener que macharcarse hasta la extenuación sino que debemos practicarlo de forma paulatina pero constante, sin tener que llegar a ‘pegarnos una paliza’ porque si lo vemos como una obligación que nos cansa, pronto dejaremos de hacerlo.

Beneficios de realizar deporte

Siempre escuchamos que hacer deporte es beneficioso para la salud y te hemos dejado algunos consejos para realizar deporte de forma saludable, pero pocas veces se habla de qué beneficios concretos puede aportarnos. En concreto realizar deporte:

  • Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
  • Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Fortalece los huesos y los músculos, y aumenta la fortaleza y la resistencia.
  • Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.
  • Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
  • Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
  • Es socializador, favorece el compañerismo y reduce la agresividad.

Tipos de majases en fisioterapia

Diferencia entre masaje deportivo y descontracturante

Este tipo de masajes no tiene nada que ver con otros tipos como, por ejemplo, el masaje relajante.

El masaje deportivo es un conjunto de maniobras manuales que activa las fibras musculares para que estén preparadas a la hora de competir.

Una vez transcurrida la competición, este tipo de masaje disminuye la fatiga de los músculos. Debe mezclar todas las técnicas de masaje y debe ser aplicado por un fisioterapeuta con conocimientos profundos de esta técnica.

Diferencia entre masaje relajante y terapeutico

En ocasiones, se confunde con el masaje terapéutico. Pero debemos tener en cuenta que la diferencia es que el masaje deportivo se utiliza en pacientes sanos, mientras que el terapéutico se aplica a deportistas o personas que tienen ya alguna patología muscular, del sistema nervioso periférico o vascular.

Diferencia con drenaje linfático

Tampoco tiene nada que ver con el drenaje linfático, en el que el masaje consiste en toques superficiales para eliminar sustancias de desecho a través de la linfa.

Masaje de descarga

Un masaje de descarga, que relajan la musculatura, eliminan las contracturas, mejora la circulación y sobre todo, genera una sensación de ligereza y descanso.

Es un tipo de masaje recomendado donde el corredor se sentirá más preparado y descansado para lo que se le viene encima. Pero, ¿cuándo se debe realizar el masaje? Lo lógico es hacerlo unos 3 o 4 días antes de la prueba.

Cuándo aplicar el masaje deportivo

De hecho, los cuatro momentos principales en que se debe aplicar este tipo de masaje son:

  • Antes de una competición
  • Una vez que ha pasado la competición
  • Ante la aparición de cualquier lesión
  • Como mantenimiento de los músculos

Si lo haces demasiado cerca de la competición puede ser perjudicial, porque puede dejar las piernas “flojas”. Y si lo hacemos demasiado pronto, los efectos beneficiosos habrán desaparecido cuando llegue el gran día.

Sólo se recomienda realizar el masaje más separado de la competición cuando se deben tratar contracturas o algún problema más concreto. No obstante, tu fisioterapeuta te indicará cuál es la mejor opción para tu caso concreto.

Masaje deportivo cerca de mí

Para cualquier deportista, el masaje deportivo debe entenderse como parte fundamental del entrenamiento. Es decir, toda persona que realiza deporte a diario o con cierta frecuencia, necesita acudir al fisioterapeuta deportivo habitualmente.

¡Te llamamos!

Somos tu centro de fisioterapia y osteopatía especialista en artistas.

O si lo prefieres...
Reserva tu cita online. Rápido, sencillo y sin esperas. massalud es tu centro de fisio para artistas.
Traduce a...