Logo Massalud Madrid

Adios al Trastorno del Sueño

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Chica durmiendo en su cama

Todos sabemos lo importante que es dormir bien para tener una buena calidad de vida, seguridad en la vida cotidiana, unas relaciones sociales plenas o incluso realizarnos profesionalmente.

Así, además de llevar un estilo de vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse, también puede ayudarnos a conciliar el sueño el paso por la consulta de nuestro fisioterapéuta.

Chica durmiendo en su cama

Según el Consejo general de Colegios de Fisioterapeutas de España, la fisioterapia constituye un método eficaz de relajación, lo que nos ayuda en gran medida a evitar los trastornos del sueño.

En la actualidad, alrededor de un 10% de la población española  padece de insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para  dormir. Además, el número de personas que padece algún trastorno del sueño, tales como el síndrome de apnea del sueño, ha aumentado durante los últimos tiempos y afecta sobre todo a personas mayores, que ven incrementada esta afección por algunos factores como la enfermedad de Alzhéimer, depresión, artritis, dificultades respiratorias, enfermedades crónicas o afecciones neurológicas.

De esta forma, la fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo  de trastornos, a través de técnicas como la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método ideal de  relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca. ¡¡Pruébalo y di adiós al insomnio!!

¿Cómo Influye El Sueño En Nuestro Dolor?

Está comprobado que dormir lo suficiente alivia el dolor crónico

Ya lo hemos dicho muchas veces: dormir lo suficiente es muy importante para nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

¿Pero sabías que también puede influir en cómo sentimos el dolor? Sobre todo las personas que sufren algún tipo de dolor crónico pueden encontrar en dormir más horas, un estupendo tratamiento paliativo.

De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que duermen poco son más sensibles al dolor. Estas personas se sienten sobre todo aquejadas de dolores de cabeza y dolor en las articulaciones. Por no hablar de la sensación de estrés, cansancio e irritabilidad que provoca la falta de sueño.

Algunos de los dolores que más restan horas de sueño a la población mundial son la artritis, la fibromialgia, los dolores de espalda, la migraña,.. Muchos de estos dolores y lesiones incluso incapacitan al paciente para llevar una vida normal.

Relajar músculos y articulaciones

Entre un 50 y un 80% de pacientes con enfermedades crónicas que cursan con dolor, aseguran tener problemas de insomnio. Y esto se convierte en un círculo vicioso, del que muchas veces es difícil salir.

Cuanto menos dormimos, más dolor tenemos; y cuanto más nos duele, más difícil se hace dormir. Asimismo, juntos suelen acabar en depresión, que tampoco ayuda a resolver los dos problemas anteriores.

Pero no sólo se trata de dormir más horas, sino que debemos tener un sueño de mayor calidad. Para conseguirlo existen tratamientos farmacológicos, que en muchos casos son desaconsejables porque provocan adicción. Por eso, se incide en la importancia de conseguir la relajación del paciente, ya sea con técnicas de meditación, ejercicio, terapias psicológicas…

En este caso, la fisioterapia tiene mucho que hacer, ya que puede conseguir descontracturar los músculos y aliviar el dolor de articulaciones. De esta forma, el cuerpo se sentirá más relajado cuando llegue la noche y el paciente descansará mejor.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up for health care tips and news

No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.

Get Virtual Care 24/7​
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.